El Torico se ha instalado a las 8.00 horas de este martes

Incapaces de contener la emoción y con elogios al nuevo Torico, Teruel se levantaba este martes con una alegría inmensa por recuperar ese «símbolo» que, sobre la columna, presidía de nuevo la capital turolense. Ha sido a las 8.00 horas cuando se ha finalizado la instalación sobre el pedestal de esta réplica que, en bronce y algo más ligera que el original, «ha quedado preciosa», según las palabras de la alcaldesa de la localidad, Emma Buj.

La idea es que este nuevo Torico permanezca en la plaza que lleva su nombre durante «un tiempo importante» pues será este miércoles cuando se vaya a recoger al original y a partir de ese momento hay que hacer un estudio, una propuesta de restauración y la restauración de la figura original, algo que se puede dilatar en el tiempo.

Sea el Torico de bronce o el original de hierro fundido el que finalmente se quede en la Plaza del Torico, hoy Teruel ha vivido un «momento tremendamente importante para la ciudad». «Hemos recuperado un símbolo porque eso es el Torico, un símbolo que los turolenses llevamos en el corazón. Se me saltaban las lagrimas porque hemos vivido unos días emocionalmente muy complicados. La Plaza del Torico, tal como me comprometí, tiene su columna, tiene su torico y los turolenses volvemos a estar tranquilos», ha relatado Buj.

Así, la puesta del Pañuelico alrededor de la figura este sábado se hará de la manera tradicional. Y es que, como ha dicho la alcaldesa, la columna tiene una seguridad que está avalada por tres informes técnicos y, por tanto, «se realizará de una manera totalmente segura, como siempre».

Es precisamente la puesta del Pañuelico uno de los frentes abiertos del Ayuntamiento de Teruel y es que, según ha informado la alcaldesa, se van a emitir los informes necesarios y se va a contactar con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para trabajar conjuntamente con el objetivo de que esta práctica sea declarada Bien de Interés Inmaterial en Aragón.