Imagen de archivo de un centro de urgencias
Hasta 120 personas estaban expuestas al brote

El Boletín Epidemiológico Semanal de Salud Pública ha notificado un brote con 30 personas afectadas, de 120 expuestas, por una intoxicación alimentaria en un centro de día de Teruel. Según el informe, ya se han tomado medidas de control para este episodio concreto y se han reforzado las higiénico-sanitarias ya existentes.

Del mismo modo, también en la provincia turolense, una residencia de mayores ha registrado dos casos de gripe A y 56 personas expuestas. En Huesca, se han registrado otro par de contagios por tuberculosis pulmonar. Además del tratamiento de los casos y el estudio de los contactos, se han tomado medidas concretas.

Otros dos brotes, esta vez de gastroenteritis aguda, han tenido lugar en dos residencias de Zaragoza, con quince y 66 afectados, respectivamente. Se está llevando a cabo un control de los lugares y se investiga la causa.

Finalmente, se han confirmado diez contagios por legionelosis en un centro penitenciario de la misma provincia. Un estudio ha demostrado que las cepas analizadas son molecularmente similares a las extraídas en marzo de 2019 y junio de este mismo año en la investigación de otros dos casos.

5 MUERTOS POR COVID Y UN NUEVO CASO DE VIRUELA DEL MONO

En lo relativo a la viruela del mono, se ha añadido al total un nuevo caso. Ya son 74, dos diagnosticados a mujeres. El perfil habitual es el de una persona, de entre 21 y 64 años, y con antecedentes de prácticas sexuales de riesgo.

La Dirección General de Salud Pública está realizando ya, tal y como establece el protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos en España, la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos, especialmente los contactos sexuales. Los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena, si bien se les indica autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición y la recomendación de extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla.

Por parte del análisis de la Covid, entre el 12 y el 18 de septiembre se produjeron 491 nuevos contagios, 5 fallecidos y un brote en una residencia.

LO MÁS VISTO