Las Cortes trasladan su apoyo unánime a la candidatura de Teruel a la Agencia Espacial

aviones en el aeropuerto de Teruel
photo_camera La experiencia aeroespacial del Aeropuerto de Teruel es uno de los argumentos para el éxito

Las Cortes de Aragón se han comprometido en el Pleno de este jueves, con el apoyo de todos los grupos políticos, a impulsar la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española. A través de una declaración institucional, aseguran que impulsarán “cuantas acciones sean necesarias”, así como a generar un “hub aeroespacial e industrial” alrededor de la candidatura.

En el manifiesto, el presidente de la cámara, Javier Sada, ha señalado que la provincia turolense reúne “condiciones técnicas, geográficas, demográficas, laborales, sociales y culturales”, así como "infraestructuras excelentes", que la hacen "merecedora" de acoger la agencia. “Esta iniciativa es clave para asegurar que lo público genere oportunidades en el territorio y que ayude a cohesionar y vertebrar el territorio en zonas despobladas”, recoge el texto.

Asímismo, la declaración señala que la actividad investigadora del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), la experiencia aeroespacial del Aeropuerto de Teruel y la "calidad" de los cielos de la provincia son "argumentos de peso" para colocarse "en buena posición" en el proceso competitivo convocado por el Gobierno de España.

Igualmente, el texto valora el consenso adoptado entre las instituciones, los agentes sociales, clústeres, empresas y sociedad civil, que "ya han mostrado su compromiso" con la agencia, cuya creación está prevista para los próximos meses, y que "suple una carencia histórica para nuestro país".