terminal ferroviaria la plataforma logística de Platea en Teruel
La ampliación de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Platea en Teruel cuenta con un importe de 6.315.229,13 euros

Un total de ocho constructoras se han presentado al concurso para la ampliación de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel (Platea). El éxito de la convocatoria, licitada por la sociedad pública Aragón Plataforma Logística, dará paso a la adjudicación de la obra, prevista en un plazo de dos meses.

Las sociedades que han mostrado su interés en acometer los trabajos son Aldesa Construcciones, S.A. – Industria De Servicios Ideser, S.A.U.; ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A. – Compañía De Obras Públicas, Hormigones Y Asfaltos, S.L.U.; COMSA-Urbamed; FCC Construcción, S.A.; Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A. – Contratas Vilor, S.L.; Paobal Albalate S.L.- Infraestructuras Trade S.L.-Vialex Constructora Aragonesa S.L.; la Ute Dragados – Tecsa y, por último, Vialobra, S.L.

La licitación de la obra, publicada por la sociedad que preside la consejera Marta Gastón el pasado mes de julio, contempla las obras de ampliación de la infraestructura de la terminal ferroviaria de Platea por un importe de 6.315.229,13 euros. Su objetivo es aumentar la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga para alcanzar el estándar europeo y poder así albergar trenes de hasta 750 metros, lo que supondría duplicar la capacidad actual de los 450 metros actuales.

Este trabajo contempla asimismo la ampliación y urbanización del apartadero ferroviario, ubicado en la zona sur de la plataforma logística, lo que hará posible, por un lado, que los camiones accedan a la terminal ferroviaria (apartadero) del Gobierno de Aragón y, por otro, servirá para ampliar la vía y la Plataforma para alcanzar la medida europea y que así se facilite la circulación de todos los trenes.

Esta obra contempla también la construcción del acceso rodado por un vial desde una de las glorietas de Platea hasta la terminal ferroviaria. Asimismo, incluyen la construcción del vallado, la iluminación, de un edificio servicios (provisional) y la calle de acceso de camiones desde una rotonda interior de la plataforma. El plazo de ejecución previsto es de aproximadamente 12 meses. En este contexto también se abordarán unas obras complementarias relativas a las redes pluviales necesarias para el correcto funcionamiento de la urbanización.

Este proyecto tiene su origen en la modificación número 4 del proyecto supramunicipal de Platea, aprobado el 1 de junio de 2020, en el que –entre otras cosas- se desarrollaba el proyecto de este apartadero. Este plan fue objeto de una revisión, cuya redacción fue adjudicada, junto con la dirección de obra de los trabajos, en mayo de 2021 a la U.T.E. Estudios técnico integral de Teruel S.L. – Intercontrol Levante, S.A., por importe de 81.040,00 euros (IVA no incluido). Esta redacción dio lugar al proyecto de obras que ahora es objeto de licitación.

LO MÁS VISTO