El nuevo hangar del Aeropuerto de Teruel
La infraestructura será clave para mantener el liderazgo en la industria aeronáutica

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, ha explicado que las obras del futuro hangar con capacidad para dos A380 marchan a buen ritmo y la infraestructura estará finalizada en abril. Soro destaca que esta infraestructura servirá para “seguir liderando el sector de la industria aeronáutica”.

En la visita que han realizado los miembros del Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel, entre los que se encuentra la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; el director general de Transportes, Gregorio Briz; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se han conocido los detalles de la construcción de este hangar y el resto de instalaciones anexas.

La nave principal que se destinará al mantenimiento de aviones tiene unas dimensiones de 200 metros de ancho por 100 metros de fondo. Junto a ella se ubica un edificio de oficinas con planta baja y primera planta, un aparcamiento con capacidad para 151 vehículos, un edificio de servicios e instalaciones, una zona de acopio, una calle de rodaje y varios viales de acceso. Se trata de la infraestructura de estas características más grande de España y la inversión total, cofinancia a través de FITE, se sitúa en unos 26 millones de euros.

Para el acceso de los aviones se instalará una puerta, de 184 metros de ancho y 27 metros de altura, compuesta por 8 módulos que se abrirán hacia los laterales. Este hangar destaca por sus dimensiones respecto a las demás. Como ejemplo, el hangar concesionado a Tarmac que está en uso es de 6.400 metros cuadrados. La superficie del nuevo hangar es de 20.000 metros cuadrados.

TERUEL LIDERARÁ LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

El consejero José Luis Soro ha destacado que con esta infraestructura se asegura el liderazgo del Aeropuerto de Teruel como infraestructura dentro de la industria aeronáutica.

La ampliación del espacio disponible para el desarrollo de labores de mantenimiento crece exponencialmente. El consejero Soro ha detallado que “el nuevo hangar servirá para aumentar las cifras de negocio y la creación de puestos de trabajo, se genera un nuevo espacio con capacidad para trabajar en más aeronaves a la vez”. Una vez finalizadas las obras, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel sacará a concurso la concesión del mismo por un plazo de 25 años. Se espera que esta infraestructura pueda generar 150 empleos más directos, que se sumarán a los 300 empleos directos que ya trabajan en el conjunto de las empresas que operan en el Aeropuerto de Teruel.

EL HANGAR, UNA OPORTUNIDAD DE EMPLEO

El consejero ha añadido que “en el Aeropuerto de Teruel crecemos en volúmenes, crecemos en altura, terminando de construir en las zonas que todavía quedan libres, pero es necesario seguir creciendo también en extensión”. En este sentido ha señalado que “se encuentra en tramitación un PIGA que servirá para aumentar en casi 200 hectáreas la superficie actual”. En este momento se están recabando los informes necesarios del PIGA y se espera que la aprobación definitiva del mismo se haga efectiva en Consejo de Gobierno este mismo año. Por otro lado, hace un par de días se entregaron también las obras de pavimentación de la última fase de la campa de estacionamiento.

La actividad no cesa y se sigue pensando en la instalación de nuevos negocios. En estos momentos se está licitando la concesión del hangar de pintura y la contratación de la redacción del proyecto para la construcción de un hangar y una nave para el desarrollo de labores con zepelines. Las obras que se desarrollan en el Aeropuerto de Teruel suponen también la creación de empleo inmediato en la zona. En las obras del nuevo hangar trabajan en estos momentos unas 80 personas.

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