Diego se despide de Isabel con la esperanza de hacer posible su amor

Instante de la recreación de la Partida de Diego
photo_camera El público que se ha emocionado enormemente al presenciar la despedida entre Isabel y Diego

Finaliza una edición de la Partida de Diego con un público entregado que ha acogido con gran emoción esta vuelta a la normalidad, tras la pandemia, en lo que a escenografía se refiere. Además, esta gran participación, ha dado mucho ambiente a un fin de semana en el que se han concentrado una gran cantidad de turistas.

La última jornada ha continuado con la implicación del público que se ha emocionado enormemente al presenciar la despedida entre Isabel y Diego. Previamente, Pedro II, Rey de Aragón, ha regresado a la plaza del Seminario para nombrar caballeros a todos los que ayer se alistaron para partir a la Cruzada y han pasado la noche velando sus armas. Entre ellos, el joven Diego acompañado de su hermano Sancho y su mejor amigo, Alonso de Fuenmayor.

Antes de partir, Diego ha querido despedirse de su amada Isabel con la esperanza de reencontrarse lo antes posible y hacer posible su amor. Después, los nuevos caballeros, junto a sus escuderos, se han unidos a las huestes de Aragón y han marchado a Toledo junto a las tropas del Rey de Aragón.

La villa se ha quedado con sus mujeres al frente, que han interpretado la escena de La Mujer que Espera, este año introduciendo el lenguaje de signos para hacerla más inclusiva gracias a la colaboración de los alumnos del módulo de Mediación Comunicativa. Estos signos han enfatizando una de sus frases principales “Somos el pulso de la esperanza” como símbolo de la importancia del papel de la mujer cuando los hombres parten a la batalla.

La actividad ha finalizado con un vermut musical amenizado por el grupo Charraire, que previamente ha desfilado por las calles de la villa animando la actividad en el mercado. Así se ha puesto el cierre a una edición donde la música ha tenido especial protagonismo.

CONGRESO INTERNACIONAL

Además, el viernes finalizó el X Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas bajo el lema “Tolerancia y diversidad en la Edad Media, Convivencia de las tres culturas en Teruel. Al que se han inscrito más de 90 personas que han manifestado su satisfacción con la calidad de las ponencias. Un encuentro en el que historiadores, recreacionistas y amantes de la historia han convertido en uno de los congresos de referencia para dar forma a la puesta en escena de la historia, un sector que está en auge y que cada vez son más las localidades que se suman a este tipo de actividades.