Estos son los requisitos para acoger la sede de la “NASA española” a la que opta Teruel

El Consejo de Ministros ha aprobado los requisitos para ubicar la sede de la NASA española, para la que ya se ha posicionado Teruel.
Este organismo público permitirá coordinar de forma eficiente las actividades y políticas nacionales sobre el espacio
photo_camera Este organismo público permitirá coordinar de forma eficiente las actividades y políticas nacionales sobre el espacio

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los criterios para determinar la ubicación de la futura Agencia Espacial Española (AEE), conocida como la “NASA española”, para la que ya se ha posicionado la ciudad de Teruel. La capital turolense ya conoce así los requisitos que deberá superar para albergar esta sede, para la que también optan, por ejemplo, Sevilla y León.

En concreto, desde el Ministerio de Ciencia valorarán que la localidad que albergue la Agencia Espacial cuente con acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal, así como la aportación de empresas relacionadas con la sede.

Igualmente, se requiere un entorno hotelero que permita visitas institucionales y un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar de los trabajadores, además de iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

Por otro lado, los criterios incluyen también un análisis del impacto económico, social e industrial y de las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, junto a otro mercado inmobiliario de alquiler y adquisición de vivienda que permita la movilidad de los empleados.

UN MES DE PLAZO

La publicación de los criterios en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tendrá lugar este miércoles 5 de octubre y las comunidades autónomas y entidades locales dispondrán de un mes para presentar sus candidaturas. Se valorará que las candidaturas presenten un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad y, en el caso de que una comunidad presente más de una candidatura, el orden de preferencia.

La administración que presente una candidatura podrá ofrecer los compromisos indicados en el real decreto que establece el procedimiento: cesión de inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares o cualquier otro que considere. Se valorará asimismo que se pongan en marcha programas de apoyo para reagrupación familiar del personal, ayudas para alquiler o compra de vivienda, búsqueda de empleo o recolocación laboral de familiares directos, continuación de estudios obligatorios y/o universitarios de familiares directos.

APOYO UNÁNIME DESDE TERUEL A LA AGENCIA ESPACIAL

Teruel lleva ya más de un año trabajando en lograr los apoyos necesarios para albergar esta sede. De hecho, los representantes del Gobierno de Aragón y del resto de instituciones y agentes implicados han explorado distintas opciones de espacios, financiación y medidas de apoyo al futuro organismo, con la vocación de estar preparados en el momento en que se abra oficialmente la carrera.

Esta comisión técnica, reunida el pasado viernes, garantizaba que “Teruel está preparada para acoger la Agencia Espacial desde el mismo 1 de enero” y comprometieron “las máximas facilidades” para conseguir atraer la sede a la capital turolense en una carrera que se espera multitudinaria. En el encuentro, se constató que la candidatura turolense cuenta con espacios físicos tanto administrativos como industriales y de investigación que podrían ponerse a disposición del futuro ente de forma inmediata y en función del modelo de Agencia por el que se apueste definitivamente.

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021, y se incluye en el Perte aeroespacial coordinado por el Ministerio de Ciencia. Este organismo público, con un componente dedicado a la seguridad nacional, permitirá coordinar de forma eficiente las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.