Enfado en Aragón por los criterios de la Agencia Espacial que la alejan de Teruel

La candidatura de Teruel para ser sede de la Agencia Espacial Española “no pinta nada bien”, según la consejera de Presidencia Mayte Pérez.
Vista aérea del observatorio de Javalambre
photo_camera En el último pleno de las Cortes se realizó una declaración institucional con el apoyo de todos los partidos para respaldar y comprometerse a trabajar por la iniciativa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado esta tarde que el Gobierno de Aragón está "totalmente en desacuerdo" con los criterios que el Ministerio ha concretado para la selección de la sede de la Agencia Espacial Española. Ha criticado que van "justamente en la dirección contraria" a la descentralización propuesta por el Gobierno de España, que justificaban como una ayuda a "la España despoblada".

No ha sido el único miembro de la Ejecutiva aragonesa en reprender esta decisión. La candidatura de Teruel para ser sede de la Agencia Espacial Española “no pinta nada bien” según la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Ha indicado que las condiciones impuestas por el ministerio no permiten ningún tipo de “discriminación positiva” en el esfuerzo por la descentralización de las agencias públicas. Aun más crítica ha sido la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que denuncia unos criterios “hechos a medida” para otras candidaturas.

La consejera Pérez ha precisado queTeruel reúne las condiciones para ser sede, pero considera que el programa “está más pensado para una gran ciudad”. Así, entre las dos ciudades que a su juicio son “candidatas potentes”, como Teruel y Sevilla, parece complicado que se decante la balanza del lado aragonés.

Por su parte, desde Teruel Existe consideran los criterios “escandalosos e impresentables”, exigiendo a la Ejecutiva central una rectificación para “cumplir con la ley de ciencia”. El diputado Tomás Guitarte se ha sumado a las críticas, alegando que siempre han estado “marginados de la ejecución de infraestructuras del estado y ahora se impone la condición de contar con ellas”.

De forma similar se ha expresado la consejera Díaz, que ha considerado las condiciones del Ministerio “inexplicables e injustas” porque exigen de Teruel “justo las infraestructuras que el Estado lleva años negándonos”. Así, ha puntualizado la falta de criterios sobre cohesión social, vertebración o despoblación, apuntillando que apoyar a un territorio despoblado parece ser “exigirle un aeropuerto internacional a una hora o un AVE”.

TERUEL NO REBLA EN SUS ESFUERZOS

Pese a este revés, Pérez ha reiterado que no se “tira la toalla”. “Vamos a esperar y a seguir trabajando de manera seria para ofrecer el mejor proyecto”, ha añadido. Además, en el último pleno de las Cortes se realizó una declaración institucional con el apoyo de todos los partidos para respaldar y comprometerse a trabajar por traer la Agencia Espacial a Teruel.

Por su parte, Díaz ha alegado que “desde Teruel no mendigamos la Agencia” porque consideran que en todos los niveles están “más que preparados”. Ha añadido que “todo el esfuerzo para crear este polo estratégico merecía un proceso justo y no así”. La consejera, “aun con toda la decepción”, ha anunciado su intención de “pelear hasta el final” para presentar “la mejor candidatura posible”, aunque “desde Teruel no se ve la Giralda”.

Frente a los criterios del Ministerio, la consejera ha defendido la candidatura de Teruel por sus “condiciones técnicas, científicas, geográficas, laborales y sociales excepcionales”. Ha destacado que en Teruel se habría desarrollado “el primer cohete espacial de fabricación española”, a pesar del “esfuerzo” que conlleva convertirse en “un polo aeroespacial en el medio rural”.