El cuatripartito “luchará hasta el final” por que Teruel acoja la Agencia Espacial Española 

Un operario arregla la parte inferior de un avión
photo_camera La portavoz de Ciudadanos en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Beatriz Asín, ha recordado que “Teruel cuenta con el Observatorio de Javalambre o los ensayos realizados en el aeropuerto de Teruel con el cohete espacial MIURA 1

El Gobierno de Aragón seguirá adelante con la candidatura de Teruel para ser la sede de la Agencia Espacial Española. Así lo han manifestado cuatro parlamentarias de todos los miembros del cuatripartito este jueves en rechazo a los requisitos que ha puesto el Ministerio para esta decisión.

Las cuatro diputadas han pedido cambiar los criterios para la selección de sede para la AEE. Así, la portavoz adjunta del PAR, Esther Peirat, ha señalado que los requisitos “por símismo dejan fuera a Teruel”, criterios que ni “entendemos ni compartimos” por no tratar “con sensibilidad y compromiso” la despoblación y el equilibrio territorial. Desde la Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras señala un “castigo desde Madrid” al exigir “infraestructuras que se nos han ido negando a Aragón año tras año”.

La portavoz adjunta de Podemos, Marta Prades, comparte “el malestar y la decepción” por esta “oportunidad perdida para equilibrar el país”. Recuerda que Teruel tendría “una candidatura excelente” para cumplir “la vocación de descentralización” que buscaba el Gobierno de España. Ha declarado que el cuatripartito “trabajará para poner la candidatura en primera línea” porque siguen con “la voluntad de recuperar el consenso de la elaboración de la candidatura”

Por su parte, la diputada del grupo socialista, Carmen Soler, ha criticado la propuesta del Partido Popular de pedir el rechazo de las Cortes a los criterios por considerarlo una “politización inoportuna e irresponsable”. Mientras el Gobierno habría “logrado el acuerdo y la unanimidad”, el PP intentaría “seguir desgastando”. El PP “vuelve a llegar tarde”, clama, porque sus “esfuerzos y discursos grandilocuentes” solo buscan “ruido”.

Soler ha compartido las críticas de sus compañeras a los criterios, ya que considera que en su elaboración se ha cedido a una “campaña en contra por la señora Ayuso para que todo siga en Madrid”. También se ha incorporado al mensaje de que no se rinden ante los nuevos criterios, sino que manifiesta que “la carrera sigue abierta”. “Lucharemos hasta el final”, ha sentenciado.

OPINIONES DEL PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS

El cuatripartito no ha sido el único en criticar los criterios anunciados desde Madrid para la deslocalización de la AEE. El Partido Popular ha planteado para esta tarde una propuesta de “rechazo tajante a los planteamientos del Gobierno de España”, como ha explicado la portavoz de Ciencia del PP, Pilar Gayán. “Parece que Sánchez ya ha elegido la ubicación de la Agencia Espacial”, ha señalado, por los criterios que piden una ciudad “con estación de AVE y aeropuerto internacional con vuelos a Toulouse y Frankfurt”. Gayán ha lamentado lo que es “una nueva tomadura de pelo de Pedro Sánchez a los aragoneses, pasó con la candidatura olímpica y ahora le toca a todos los turolenses”.

Por parte de Ciudadanos, se ha calificado como “decepcionante y ofensivo” a los requisitos del Gobierno. La portavoz de Ciudadanos en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Beatriz Asín, ha recordado que “Teruel cuenta con el Observatorio de Javalambre o los ensayos realizados en el aeropuerto de Teruel con el cohete espacial MIURA 1, además de que en 2013 la Universidad Nacional aeronáutica francesa a traes de un informe dijo que el aeropuerto de Teruel era perfecto para los viajes espaciales”. Según Asín, “todo esto hace que la ciudad turolense sea idónea para poder ser sede de dicha agencia. Pero ahora, y una vez más, Sánchez desprecia y decepciona a Teruel y a Aragón en su conjunto”