Lambán ve un “desajuste absoluto” entre las promesas de Moncloa y los criterios de la Agencia Espacial

Desde Moncloa se insistió en que estas agencias “se iban a dirigir a recuperar la España despoblada” y “revitalizar” el medio rural
photo_camera Desde Moncloa se insistió en que estas agencias “se iban a dirigir a recuperar la España despoblada” y “revitalizar” el medio rural

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha verbalizado este jueves la “decepción” y “frustración” que existe en el seno del Ejecutivo autonómico por los requisitos de Moncloa para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. A su juicio, se ha producido un “desajuste absoluto” entre lo que prometió el Gobierno central y los criterios que finalmente deberán cumplir las ciudades candidatas a recibir este organismo.

De hecho, tal y como ha recordado Lambán, desde Moncloa se insistió en que estas agencias “se iban a dirigir a recuperar la España despoblada” y “revitalizar” el medio rural que está “asolado” por los problemas demográficos. Sin embargo, finalmente, “se nos dice que tener AVE y aeropuerto es imprescindible”, se muestra sorprendido el presidente aragonés. “Entendimos que hay un desajuste absoluto entre lo que se dijo que se iba a hacer y lo que se ha hecho y no estamos para nada de acuerdo”, ha afirmado.

Precisamente, Lambán ha realizado estas declaraciones tras una reunión con el presidente andaluz, Juanma Moreno, el Palacio de San Telmo, en Sevilla, ciudad que parte como favorita para acoger la Agencia Espacial una vez que se han conocido los requisitos, como son tener conexión en AVE o un aeropuerto internacional con vuelos a las principales ciudades europeas. “No voy a decir si para mí es favorita Sevilla. No entro en ese debate. Que no estemos de acuerdo no quiere decir que estemos en contra de una candidatura como Sevilla, faltaría más”, ha añadido.