Endesa se queda con los 1.200MW liberados de la Central Térmica de Andorra 

Las torres de refrigeración de la central térmica de Andorra
photo_camera La compañía ha logrado adjudicarse los 1.200 megawatios de energía renovable que liberó el cierre de la Central Térmica de Andorra y levantará un proyecto de 1.200 millones de euros y 3.500 puestos de trabajo

Endesa ha sido la gran vencedora del concurso del Nudo Mudéjar. La compañía ha logrado adjudicarse los 1.200 megawatios de energía renovable que liberó el cierre de la Central Térmica de Andorra y levantará un proyecto de 1.200 millones de euros y 3.500 puestos de trabajo, según los únicos datos que ha facilitado el Ministerio para la Transición Ecológica a través de Twitter.

Por el momento, fuentes de Endesa han confirmado que este lunes recibieron una comunicación “informal” del Ministerio de que habían sido los adjudicatarios de los megawatios, por lo que esperan a la resolución final, que en principio llegará en los próximos días, para hacer una valoración. En cualquier caso, la empresa considera que sería una “magnífica noticia” para la región, ya que permitiría avanzar en los “ambiciosos planes de desarrollo económico y social que llevará aparejado nuestro proyecto de futuro para Andorra y su entorno”.

La adjudicación de estos 1.200 megawatios permitirá a Endesa completar su plan Futur-e, que, en una tercera fase, contemplaba la construcción de 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar. Dentro de este plan se contemplaba un parque solar fotovoltaico de 50 megawatios en los antiguos terrenos de la Térmica, que comenzó a levantarse en julio, además de otros 235 megawatios de energía solar y 54,3 de almacenamiento de baterías, también, en gran medida, en el perímetro de la planta.

El concurso del Nudo Mudéjar se ha desarrollado en paralelo al proceso de desmantelamiento de la Térmica, iniciado en febrero de 2021 con el objetivo de dar una nueva vida a los terrenos. Estos trabajos han movilizado a unos 200 trabajadores, alcanzando picos de 400 personas con la construcción del parque solar, y se han retirado más de 6.100 toneladas de materiales que contenían amianto. Tras las limpiezas previas, que duraron unos 16 meses, el pasado 13 de mayo tuvo lugar el gran hito de la demolición de las tres emblemáticas torres, quedando en pie la chimenea de 343 metros de altura, cuya voladura está prevista para 2023.

ONCE PROYECTOS SE PRESENTARON AL CONCURSO

En total, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) recibió once solicitudes para participar en el concurso de adjudicación de los 1.202 MW que liberó el cierre de la Central Térmica de Andorra. Entre ellos se encontrarían varias propuestas aragonesas, como era el deseo del presidente de Aragón, Javier Lambán, que deseaba que “parte de esos megawatios” fueran a parar a empresas de la Comunidad.

En la adjudicación de los proyectos, tal y como informó el Ministerio, se tendría en cuenta su contribución a la Estrategia de Transición Justa. Para ello se analizarían aspectos como la generación de empleo (directo con extrabajadores de la central de Andorra y empresas auxiliares, e indirecto, considerando un porcentaje femenino) o la puesta en marcha de planes de formación para desempleados. Además, se tendría en cuenta el efecto indirecto en proyectos empresariales o industriales locales relacionados.