El Ayuntamiento de Teruel baja las tasas e impuestos y congela los precios públicos para 2023

El pleno extraordinario se ha celebrado este viernes
photo_camera El pleno extraordinario se ha celebrado este viernes

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes la modificación de ordenanzas fiscales para 2023, que se concreta en una bajada de impuestos y tasas vía reducciones o bonificaciones y la congelación de los precios públicos.

Las medidas a aplicar consisten en la rebaja fiscal del IBI aumentando la bonificación por aprovechamiento térmico del 30% al 50%. La propuesta del equipo de gobierno era pasar del 30 al 40% pero se han atendido las enmiendas de Vox y PSOE para subir hasta el 50% dicha bonificación. En cuanto al IAE, se mantienen las bonificaciones de hasta el 80% por mantenimiento del empleo para el ejercicio 2023, y se bonifica hasta un 5% a las empresas que, teniendo pérdidas en el último ejercicio, hayan mantenido el empleo.

Respecto al ICIO se bonificará el 30% de este impuesto para obras de nueva construcción o rehabilitación en viviendas de los barrios rurales, y el 50% en obras o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación en la ciudad. Además, se incorpora una enmienda de Vox de manera que se incrementa la bonificación de la cuota establecida para obras de rehabilitación de conjuntos declarados de interés pasando del 15% actual a un 25%.

Por último, también se reduce al 50% la tarifa de otorgamiento de licencias urbanísticas cuando éstas se concedan para obras en viviendas o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación. En cuanto al autobús urbano, a partir del próximo año será gratuito para los menores hasta ocho años incluido.

AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

En este pleno extraordinario todos los grupos municipales han dado el visto bueno a una declaración institucional en la que se rechazan los criterios establecidos para ser la sede de la Agencia Espacial Española y se insta al Gobierno de España a modificarlos. Solicitan que se tenga en cuenta para la elección dar mayor peso a la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, así como eliminar los requisitos de grandes infraestructuras excluyentes para las zonas menos pobladas.

Del mismo modo se insta a la Moncloa a que cumpla la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y más concretamente a que cumpla con la Disposición adicional tercera referente a la creación de la Agencia Estatal.