Cantavieja es uno de los municipios beneficiados por estas medidas

El Gobierno de Aragón está buscando “resquicios legales” con los que se pueda ampliar las bonificaciones fiscales del 20% de las empresas de Teruel a otras comarcas despobladas. Con ellas, las empresas de toda la provincia contarán con una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos, tanto existentes como los nuevos, y ahora se busca que puedan ser ampliadas a otras zonas afectadas por la pérdida de habitantes, como puede ser la comarca de Daroca.

Así, los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico están estudiando las normas europeas para que otras zonas obtengan ese reconocimiento, como “una buena parte del sur de la provincia de Zaragoza”, ha detallado el presidente de Aragón, Javier Lambán. “Vamos a estudiarlo y las pediremos y reclamaremos si existe respaldo legal para hacerlo”, ha afirmado este martes durante una visita a la ampliación de la Plataforma Europa de Inditex en Plaza.

Estas ayudas, concedidas por el Gobierno de España, están permitidas para zonas con una densidad de menos de 12,5 habitantes/kilómetro cuadrado, ya que no serán consideradas por la Comisión Europea como ayudas de Estado, porque, de lo contrario, serían ilegales. “Me gustaría que este tipo de ayudas se puedan ampliar a otras zonas con problemas de despoblación y envejecimiento, pero nos tenemos que atener a lo que Europa permita”, ha señalado Lambán.

Asimismo, Lambán ha agradecido a Pedro Sánchez la “sensibilidad” que ha tenido con la provincia de Teruel, además de Cuenca o Soria, a la hora de poner en marcha estas ayudas, así como ha valorado el “indiscutible éxito” de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha para lograr que salgan adelante estas bonificaciones.

FALTA DE PROFESIONALES EN LA SANIDAD

Por otro lado, el presidente aragonés ha sido preguntado por las demoras en las citas de Atención Primaria, que, en algunos centros de salud, puede llegar a superar las tres semanas. A su juicio, este problema se debe a la “gravísima” falta de profesionales, a lo que, asegura, deberá dedicar importantes esfuerzos en los próximos años.

LO MÁS VISTO