Teruel se cuela por primera vez en la Final de Poetry Slam Estatal con sus versos e improvisación

El joven Mateo Patón representará a Teruel en la Final de Poetry Slam Estatal, un evento de improvisación poética
Foto de Mateo Patón
photo_camera Mateo Patón será el representante en la Final de Poetry Slam Estatal.

Gracias a la lírica de sus palabras y a sus versos e improvisación, un representante de Poetry Slam Teruel se ha colado por primera vez en la Final de Poetry Slam Estatal de Santiago de Compostela. El joven Mateo Patón de 24 años será quien represente a la capital turolense este viernes a las 19.00 horas en el Centro Xoven de Almaciga.

Después de dos temporadas realizando los eventos de Poetry Slam Teruel en el local turolense del “Espacio Luvitien”, esta será la primera participación de uno de sus poetas en el certamen estatal. Patón es graduado de Bellas Artes en Teruel, y campeón de la última temporada tras participar, y recibir muy buenas valoraciones, en gran parte de las veladas.

Él mismo se define como “un cuerpo habitado y una casa ocupada. Graduado en Bellas Artes desarrolla procesos artísticos que conviven con su escritura y poesía acompañándose y construyéndose entre ambos. Desde Teruel, espacio de formación y creación, traslada su cuerpo y su casa a nuevos espacios de creación donde seguir pensando el entorno.”

"BATALLAS DE GALLOS" POÉTICAS

El formato Poetry Slam es una competición de poesía oral en directo donde, tanto artistas como asistentes son protagonistas y que se desarrolla a nivel internacional. En España existen más de 30 sedes que se enfrentan en diferentes circuitos, como el de ESlam – Poetry Slam España.

Esta es la primera edición del festival de poesía joven, organizado por el Concello de Santiago y coordinado por Hoku Cultural. Diego Horschovski, uno de los organizadores, indica que el nombre del festival está inspirado en la figura de la poeta compostelana, Luz Fandiño. “Su historia y su valía son inspiración para toda una generación de jóvenes de Galicia. Desde hace años gran parte de la juventud poética la considera un faro”, sostiene el dinamizador cultural. El encuentro contará con obradoiros, roteiros, proyecciones y recitales.

Entre los promotores principales del Concello se encuentran los departamentos de Acción Cultural y Turismo. También el área de Política Linguística de la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia.

Toda la programación puede ser consultada en la página web del festival, www.luzpoetica.gal y a través del Instagram oficial @festival.luzpoetica