Aeropuerto de Teruel
Las Cortes entienden que estos requisitos son “inconcebibles” y suponen “una oportunidad perdida para reequilibrar el país”

El Pleno de las Cortes ha comenzado este jueves con una declaración institucional en la que los ocho partidos con representación han rechazado de forma unánime los requisitos para albergar la Agencia Espacial Española, a la que opta Teruel. El texto ha servido para mostrar la “profunda decepción” de la Cámara ante estos criterios, que demandan, entre otras cuestiones, conexión en AVE o un aeropuerto internacional a una hora.

Así, las Cortes entienden que estos requisitos son “inconcebibles” y suponen “una oportunidad perdida para reequilibrar el país”, siendo, como se había prometido, un “proceso con intención descentralizadora”. “La vocación de la descentralización de organismos de nueva creación debe traducirse en el reparto de las oportunidades generadas por lo público en todo el Estado y caminar hacia un país mejor”, han expuesto.

Por ello, han instado al Ejecutivo central que los modifique en base a “criterios de cohesión territorial, social, de mejora de los servicios públicos, de los niveles de desempleo y de lucha contra la despoblación”.

Precisamente, este miércoles el Consejo de Gobierno aprobaba el requerimiento al Ministerio de Política Territorial para que revise unos criterios que, a su juicio, vulneran “de forma flagrante” los principios que deberían haber regido la elección de la sede, especialmente los relativos a la red de transportes.

LO MÁS VISTO