La ampliación de Turomas creará 40 empleos en Rubielos de Mora

La ampliación de Turomas costará siete millones y creará 40 nuevos puestos de trabajo en la localidad
Nave de Turomas
photo_camera El precio del proyecto será de siete millones. Foto: Turomas

Turomas invertirá siete millones de euros en la ampliación de sus instalaciones en Rubielos de Mora (Teruel) y creará 40 nuevos puestos de trabajo directos que se sumarán a sus 100 actuales. A propuesta del departamento de Economía, Planificación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha declarado este miércoles esta inversión de Interés Autonómico, lo que permitirá agilizar los trámites administrativos, reduciendo los plazos a la mitad. Este proyecto ampliará la capacidad productiva actual de esta empresa, dedicada a la fabricación de maquinaria para almacenar, cargar y cortar vidrio plano, para poder atender la creciente demanda de sus productos.

Para ello, en la primera fase de este proyecto de expansión, diseñada hasta 2028, la compañía construirá y equipará cuatro nuevas naves con un presupuesto de 3,2 millones de euros y creará 30 empleos. A continuación, entre 2028 y 2031, llevará a cabo la segunda fase del proyecto en la que prevé invertir entre 3,5 y 4 millones de euros más y crear otros diez puestos de trabajo. En esa segunda fase se incluye la ampliación las naves actuales y la conexión de las naves diáfanas con la unidad de mecanizados, el almacén y las naves antiguas. Además, comprende también la instalación de un túnel de pintura automático para abastecer a todas las naves de producción, centralizando este proceso en una única ubicación.

La empresa promotora explica que, de los empleos directos que se van a generar, un 20% irán destinados a perfiles de cualificación media, es decir, con titulaciones técnicas o grados medios y superiores; otro 20% de los puestos precisarán de titulación universitaria, principalmente ingenieros mecánicos y de software; y el 60% restante será mano de obra no cualificada, que incluso permitirá la incorporación al mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión. La empresa tiene un plan de formación continua dentro de su plan estratégico que tiene como objetivo la capacitación tanto de nuevos empleados como de los actuales.

Además de generar nuevos puestos de trabajo directos, la compañía también prevé un incremento del empleo indirecto que genera esta empresa puesto que es previsible que los proveedores de la zona con los que habitualmente trabaja Turomas deban reforzar sus plantillas para atender la creciente demanda. De esta forma, electricistas, mecanizadores y otras empresas tendrían que ampliar su fuerza laboral entorno a un 25 o 30%.

La consolidación y ampliación de un proyecto empresarial como el de Turomas supone un hito estratégico también en términos de fijación de población y atracción de nuevos vecinos al municipio de Rubielos de Mora y a su comarca. Es un impulso para esta zona poco poblada y, además, estimula indirectamente comercios, hostelería y demás empresas ubicadas en toda la zona.

DESDE 1985

El grupo Turomas inició su andadura en 1985 en Rubielos de Mora. Esta empresa turolense se dedica a la fabricación de maquinaria industrial para el sector del vidrio plano. Concretamente, diseña, fabrica y comercializa mesas de corte de vidrio monolítico, laminar, almacenes inteligentes, y manipuladores. También suministra consumibles y recambios correspondientes a la maquinaria anterior y, recientemente, ha desarrollado software para garantizar la interconectividad de sus máquinas y la conexión de estas a sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), softwares de producción y optimización.