Dos sedes, aumento del PIB y vivienda: Teruel presenta su candidatura para la Agencia Espacial

El torico de Teruel
photo_camera La candidatura pone en valor los beneficios de una ciudad como Teruel, con una gran calidad de vida

La candidatura de Teruel para ser sede de la futura Agencia Espacial Española se ha presentado este viernes en la capital turolense. El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, los agentes sociales, el tejido productivo y la comunidad científica y universitaria, han cerrado filas desde el principio en una unidad de acción sin precedentes en torno al sueño aeroespacial de la capital turolense.

Así, han rubricado la memoria que se enviará de forma inmediata al Ministerio de Política Territorial, encargado del proceso de descentralización de nuevos organismos. En ella se recogen los distintos puntos en los que se basa esta candidatura, como el impacto económico, un plan de vivienda y las conexiones del transporte.

De este modo se oficializa el proyecto, tras más de año y medio de trabajos previos. También se inicia la carrera, en la que Teruel tendrá que medirse con más de una decena de ciudades españolas en base a unos criterios que han sido rechazados de plano por Aragón en lo relativo a la exigencia de comunicaciones e infraestructuras de transporte.

Sin respuesta aún por parte del Estado, pero con la esperanza de que los argumentos en defensa de las zonas menos pobladas sean finalmente atendidos, la candidatura “sigue adelante convencida de su oportunidad, potencial técnico e idoneidad”, tal y como ha señalado el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado.

IMPACTO ECONÓMICO

En este sentido, la llegada de la Agencia a Teruel supondría un potencial de mejora en las infraestructuras públicas, de forma que la ciudad podría desarrollar todo su potencial como nodo logístico en el eje Cantábrico-Mediterráneo. Esto conllevaría un impacto económico directo cercano a los seis millones de euros al año, según el estudio incorporado en la memoria. Solo con el efecto directo en gasto y términos de empleo de los trabajadores y sus familias, el PIB de la ciudad aumentaría un 2,7% en los próximos cuatro años.

Pero el “efecto sede” que generaría la Agencia, potenciado con las importantes sinergias de emprendimiento e I+D en el sector aeronáutico y aeroespacial que ya ejerce el aeropuerto de Teruel como hub industrial, y unido a la oportunidad que abre el PERTE aeroespacial con más de 4.500 millones de euros y 8 líneas en las que podría intervenir el ecosistema turolense, podría incrementar esa cifra hasta el 15%.

DOS OPCIONES PARA LA SEDE

El equipo motor de la candidatura ha propuesto finalmente como sede para la futura Agencia dos opciones de inmueble que cumplen con los requisitos de espacio y equipamiento establecidos. Uno es la Casa Blanca, un edificio completo de más de 3.000 metros cuadrados que atiende a las exigencias de tamaño, seguridad, salón de actos y aparcamiento exigidos y que permitiría la puesta en marcha del ente en el primer trimestre de 2023.

El otro son dos plantas de la Delegación Territorial, que también reúne todos los parámetros de seguridad y comunicaciones solicitados por el Ministerio. Y a futuro, contempla la rehabilitación del Hogar del Comandante Aguado, de más de 12.000 metros cuadrados, o del edificio del centro de día ‘Turia’, junto a la plaza del ayuntamiento, como posibles sedes definitivas.

PLAN DE VIVIENDA

Asimismo, y de forma adicional al parque de vivienda existente en Teruel, con 300 viviendas disponibles y el tercer precio de alquiler más bajo de España, se ha previsto una actuación urbanística específica en un solar cedido por el Ayuntamiento en la Fuenfresca. El plan contempla la construcción exprés, gracias a un novedoso sistema modular, de 60 viviendas con la certificación Passivhaus, destinadas a los trabajadores y sus familias, adscritos a once Ministerios, que conformarían la plantilla inicial de la Agencia.

Con vistas a otro posible equipamiento vinculado con la sede de la AEE, se han habilitado además otras dos parcelas municipales en la plataforma logística de Platea, de más de 4.500 metros cuadrados cada una. También se creara una oficina de acompañamiento a los trabajadores y se ayudará a la búsqueda de empleo de sus familiares directos, además de bonificaciones para el alquiler.

SECTOR EMPRESARIAL Y UNIVERSITARIO DINÁMICO

Sobre el resto de los criterios que se tendrán en cuenta, como la existencia de un sector empresarial y universitario dinámico y grupos de investigación relacionados con la materia, la memoria insiste en que la llegada de la Agencia impulsaría el incipiente polo de desarrollo aeroespacial generado en la capital turolense a través de las iniciativas públicas, que también serán evaluables.

“El papel activo del aeropuerto, como principal tractor de la industria aeroespacial, y del Centro de Estudios de Física del Cosmos en cuanto a la investigación, ha conseguido atraer a empresas del máximo nivel internacional y alcanzar la máxima excelencia investigadora en el ámbito espacial. Y ha generado toda una economía secundaria de proveedores locales que apoyan el desarrollo de estas actividades y que ha supuesto crecimiento y bienestar en la localidad”, destaca la candidatura.

LAS CONEXIONES DE TRANSPORTE

En cuanto a las características de la localidad, la candidatura pone en valor los beneficios de una ciudad como Teruel, con una gran calidad de vida, sin apenas desigualdades económicas, con una tasa de criminalidad muy baja y una universidad pujante con tasas de inserción laboral del 100% y una altísima demanda de plazas. El entorno hotelero, con más de 2.830 plazas disponibles, también satisface las demandas de la futura Agencia.

Y frente a los polémicos criterios que exigen red AVE y conexiones internacionales a menos de una hora de distancia, el proyecto señala la autovía mudéjar, el tren de media distancia y la conexión con vuelos chárter desde el aeródromo de Teruel a los aeropuertos internacionales de Valencia y Zaragoza, en apenas 20 minutos, así como directamente con los destinos europeos requeridos.

“Cumplimos con creces. No mendigamos nada, ni hacemos discursos victimistas, sino todo lo contrario. Teruel tiene futuro en el ámbito aeroespacial y aeronáutico y reúne las mejores condiciones para acoger la Agencia. Estamos convencidos de que, si Teruel es la elegida, no solo será bueno para Aragón, será lo mejor para España”, ha resumido Guirado en nombre del equipo motor de la candidatura.