Hasta 17 casos del síndrome mano-pie-boca en una guardería de Teruel

En total había 54 pequeños expuestos
photo_camera En total había 54 pequeños expuestos

Hasta 17 niños de entre cero y dos años han sufrido un brote del síndrome mano-pie-boca en una guardería de la provincia de Teruel. En total había 54 pequeños expuestos y desde el Departamento de Sanidad se ha recomendado establecer medidas preventivas para controlar el brote, tanto a las familias como al centro.

Así lo recoge el Boletín Epidemiológico de Aragón publicado este jueves, que también informa de tres casos confirmados de Criptosporidium, una enfermedad intestinal causada por un parásito microscópico, en una guardería de Zaragoza durante todo el mes de octubre. Ninguno de los casos ha requerido de ingreso hospitalario, aunque se han remitido recomendaciones higiénicas a las familias y al centro.

Del mismo modo, durante la pasada semana se ha producido un brote de toxiinfección alimentaria vinculado a un bar de Zaragoza, con tres casos de gastroenteritis, de seis expuestos a una comida en dicho establecimiento. Ninguno requirió asistencia sanitaria.

Además, una mujer de 71 años ha sufrido una enfermedad meningocócica en Zaragoza. Desde el Salud ya han identificado la etiología, pero se está a la espera de conocer el serogrupo. Se ha recomendado quimioprofilaxis a contactos estrechos.

CASI DOS MESES SIN CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Por otro lado, el Boletín informa de que, por séptima semana consecutiva, no se han registrado casos de viruela del mono, de forma que no se ha notificado ninguno desde el 22 de septiembre, con lo que se mantienen en 74 los acumulados.

552 POSITIVOS EN COVID-19 EN UNA SEMANA

Finalmente, durante la pasada semana se notificaron hasta 552 positivos de Covid-19 y siete personas perdieron la vida con la enfermedad, sin detectar ningún brote en centros residenciales. Son 61 casos menos que la semana anterior, aunque se han disparado las muertes, pasando de una a siete.