Albarracín protagoniza la nueva edición de la revista Turia

Albarracín revista turia
photo_camera El nuevo número de Turia recoge un artículo de Juan Villalba Sebastián en el que se realiza una invitación a descubrir el importante patrimonio cultural de Albarracín y lo retrata como un lugar de película

Aparte del cartapacio sobre la traducción en España, los homenajes a Almudena Grandes y José Saramago o las entrevistas a Román Gubern y Sara Mesa, el nuevo número de Turia recoge un amplio artículo en el que se realiza una invitación a descubrir el importante patrimonio cultural de Albarracín. Se trata de un texto elaborado por el turolense Juan Villalba Sebastián, en el que describe Albarracín como un lugar de película. Un lugar donde reinan la belleza y la armonía patrimonial gracias al esfuerzo de la Fundación Santa María y su director Antonio Jiménez. De todo ello, se da noticia al lector en un ameno recorrido que busca generar aprecio por esta urbe considerada como uno de los conjuntos urbanos más bonitos de España.

La presentación del número 144 de la revista dirigida por Raúl Carlos Maícas y editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre en el Museo de Teruel. El acto será a las 19.00 horas y está abierto al público hasta completar aforo.

Entre los textos de los 33 autores aragoneses que participan en este nuevo número, merece mención especial el excelente artículo que protagoniza la sección de Turia denominada “Sobre Aragón”. En él, Ramón Acín ofrece un clarificador recorrido sobre la labor creativa del escritor zaragozano Félix Teira Cubel. Una obra que transmite una “ácida visión de la sociedad actual, a caballo de la adversidad y el desamparo que sufren unos seres hundidos en una realidad áspera, y que, por lo general, pertenecen a la clase media o baja, vacía, sin moral, ambiciosa y adoradora del dinero como directriz básica y vital”.

Como es habitual, en este nuevo número de la revista cultural editada por el IET, los autores y temas vinculados a Aragón gozan de un protagonismo muy relevante. Un total de 33 creadores aragoneses o radicados aquí participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, fragmentos de novelas, poemas, artículos o críticas de libros. Además, hace una especial mención al ilustrador de Turia, Isidro Ferrer, madrileño radicado en Huesca que, en esta ocasión, publica doce imágenes originales que enriquecen gráficamente la revista.

Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Con casi 40 años de trayectoria, está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha contado con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

ALBARRACÍN, UN VIAJE EN EL TIEMPO

Bajo el título evocador de “Albarracín, un viaje en el tiempo”, Juan Villalba Sebastián ha elaborado un artículo que atrapa al lector y lo invita a descubrir la ciudad de Albarracín. Un texto que recuerda los muchos méritos que atesora: “Monumento Nacional” en 1961, medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 1996, y en 2005, un grupo de expertos la eligieron como “El pueblo más bonito de España”. En la actualidad está reconocida como uno de los diez pueblos más bellos de Europa y se encuentra propuesta para ser reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

También dice Juan Villalba Sebastián que “los lugares no se escogen, son ellos quienes te eligen”. Por eso, para él, “viajar siempre es moverse hacia el interior de uno mismo, los paisajes son recuerdos y emociones, estados de ánimo e infinitas realidades, retornar a un lugar es reencontrarse con aquel que fuimos, con aquellos que fueron y ya no son”. Según Villalba, Albarracín y su paisaje, “son un puro extravío de los sentidos y tienen una buena dosis de irrealidad, de largo sueño invernal que se despereza en primavera, como una bella durmiente que saliera de su letargo, para vivir la alegría del calor del estío y la melancolía gozosa del otoño, antes de volver a caer en el desmayo frío del invierno”.

Se recuerda en el artículo el perfil alucinado con que describió Albarracín el filósofo Ortega y Gasset, o las glosas admirativas de Azorín, Luis Carandell o Manuel Vázquez Montalbán. Se nos dice que es una ciudad para pasear, dado el esplendor que se disfruta en las calles. Y se habla, con entusiasmo y admiración, de la ingente tarea de la Fundación Santa María de Albarracín en la transformación y restauración: “se han llevado a cabo 30 restauraciones arquitectónicas de primer nivel; entre ellas, los monumentos más destacados de Albarracín. Además, se han recuperado más de 1.500 bienes muebles de diferente naturaleza (documentos gráficos, encuadernaciones, material textil, orfebrería, pinturas, retablos, cerámica…) Con estas intervenciones se ha dotado a la ciudad de inmejorables infraestructuras culturales y se ha dado “vida al patrimonio”, que la han dinamizado económica y socialmente.

En su recorrido por Albarracín, Juan Villalba habla del palacio de Reuniones y Congresos de la Fundación Santa María, de la catedral de El Salvador, de la casa de la Julianeta, del Museo de Albarracín, de las murallas y del castillo, de la iglesia de Santa María o de la torre de Doña Blanca. El autor finaliza con el poema “Todos los santos en Albarracín”, de José Antonio Labordeta.

FÉLIX TEIRA CUBEL, UN NARRADOR SIN FISURAS

En esta edición de Turia, Ramón Acín ofrece un excelente análsiis de la trayectoria literaria del autor Félix Teira Cubel, un autor contemporáneo comprometido con la realidad social

Turia ofrece al lector interesado en temas y protagonistas aragoneses una excelente y completa aproximación a la obra de uno de nuestros autores contemporáneos más comprometidos con la realidad social: Félix Teira Cubel. El artículo, elaborado por Ramón Acín, ofrece un excelente análisis de su coherente trayectoria literaria.

Según Acín, los libros de Félix Teira Cubel (Belchite, 1954) tienden siempre a “plasmar el destilado de lo que se considera sustancial en la vida, ahondando en las distintas conexiones de ésta con la realidad del momento. Vida y realidad que sacan a la luz la desnaturalización, el acumulo de frustraciones o de paranoias que destruyen y lo mísero del existir, y donde la quiebra de las relaciones humanas es cada vez más profunda ante la ausencia de valores, la veloz merma de un diálogo sanador y el desmedido afán por lo superfluo y lo fácil con el dios dinero y el medrar social como timoneles casi únicos a la hora de enfilar la existencia”.

Entre los títulos de Teira Cubel que se comentan sobresalen “Brisa de asfalto”, “Gusanos de seda”, “Hijos y padres”, “La ciudad libre”, “Sueños de borrachos” o “Fuego frío”. En todas ellos encontraremos, en opinión de Ramón Acín, “realismo puro, desgarrado y a fondo, sin deformaciones de paradigmas líricos o morbosos, pero con preciso y contenido bisturí”.

Por último, el artículo glosa los libros escritos para un público juvenil, en los que Teira Cubel mantiene sus tesis sobre la sociedad de nuestros días, pero con un lenguaje que le permite conectar con el lector joven. Y lo consigue “haciendo más llevadera la carga reflexiva de las novelas, en parte dulcificadas por dosis de aventura y salpimentadas con intriga”.

En suma, Félix Teira Cubel “sabe bien que si la literatura existe es porque sirve de conciencia al ser humano”, porque es capaz de escarbar bajo la dócil capa de la rutina y la apariencia. Como concluye Acín, el autor cumple a la perfección en sus libros ese principio fundacional de su obra: “la novela debe ser humana, poseer aliento y carne para destilar vida”.

EL ARTE DE LA TRADUCCIÓN LITERARIA DE CARLOS FORTEA

Traductor Carlos Fortea Revista Turia
El traductor Carlos Fortea es una presencia habitual en los sumarios de Turia, ya sea bajo la forma de artículos, de críticas o de traducciones de la literatura alemana

El traductor, profesor y también escritor Carlos Fortea es una presencia habitual en los sumarios de Turia, ya sea bajo la forma de artículos, de críticas o de traducciones de la literatura alemana. También ha coordinado algunos monográficos, como el de esta ocasión: “La traducción en España”, realizado junto al también traductor Juan Antonio Tello.

Carlos Fortea (Madrid, 1963), es doctor en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor titular de la Universidad de Salamanca, y decano durante ocho años de su Facultad de Traducción y Documentación. Actualmente, es profesor del grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense, que también coordina. Se dedica a la traducción literaria desde 1986. Ha publicado más de 120 traducciones, entre las que destacan clásicos como Heinrich Heine, E.T.A. Hoffmann o Alfred Döblin, clásicos modernos como Günter Grass o textos recientes como la biografía de Kafka escrita por Reiner Stach. Ha escrito las novelas juveniles Impresión bajo sospecha (Anaya, 2009), El diablo en Madrid (Anaya, 2012) y El comendador de las sombras (Edebé, 2013) y una novela para público adulto, Los jugadores (Nocturna, 2015). Desde 2013 preside ACE Traductores, la Sección Autónoma de Traductores de Libros de la Asociación Colegial de Escritores.

33 AUTORES ARAGONESES

Cada nuevo sumario de Turia es un ejemplo de integración cultural de autores y textos de diversas procedencias geográficas, estéticas e ideológicas, sin olvidar el arraigo turolense/aragonés. Prueba de ello, es la participación de 33 autores aragoneses en las diferentes secciones de la revista.

Así, los lectores de Turia podrán disfrutar de una narración inédita elaborada por Ignacio Martínez de Pisón. En poesía, subrayar los poemas inéditos de Ángel Guinda, así como de Teresa Agustín, Angélica Morales, Ángel Petisme y Alfredo Saldaña.

Otra de las secciones habituales de Turia es “La isla”, que contiene fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas ilustrados por Isidro Ferrer. Más allá de las aportaciones ya comentadas de Ramón Acín y Juan Villalba Sebastián, hay que subrayar la nutrida presencia de aragoneses en la sección “La Torre de Babel”, un apartado dedicado a la crítica de libros.

En esta ocasión, ejercen como críticos, un total de 21 aragoneses: José María Ariño, Rosa Burillo, Celia Carrasco Gil, Sara Civera Navarro, Aurora Cruzado, Juan Domínguez Lasierra, Rafael Esteban Silvestre José Giménez Corbatón, Manuel Górriz Villaroya, Fernando Larraz, José-Carlos Mainer, Juan Marqués, Pedro Moreno Pérez, David Mayor, Agustín Pérez Leal, Pablo Pérez Rubio, Jesús Soria Caro, José Manuel Soriano Degracia, Enrique Villagrasa, Juan Villalba Sebastián y Jesús Villel.

ILUSTRACIONES ORIGINALES DE ISIDRO FERRER

ilustración isidro Ferrer para Turia
La portada e ilustraciones interiores de esta nueva entrega de Turia han sido realizadas por el iustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer

La portada e ilustraciones interiores de esta nueva entrega de Turia han sido realizadas por el lustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer, uno de los creadores más contrastados y de mayor proyección en este ámbito que ha generado Aragón en las últimas décadas.

Isidro Ferrer nace en Madrid, en 1963, pero reside desde 1996 en Huesca. Es graduado en Arte Dramático y Escenografía. Trabajó como actor en varias compañías teatrales, hasta que un accidente en una gira lo apartó de los escenarios. En 1988 entra a trabajar en el “Heraldo de Aragón”, en Zaragoza, como diagramador. Esencial en su trayectoria profesional es el tiempo pasado como aprendiz del diseñador gráfico Peret, en Barcelona. Al finalizar estos años, regresó a Zaragoza donde monta Camaleón, su propio estudio. Ha trabajado principalmente en diseño editorial, cartelismo e ilustración.

A lo largo de su trayectoria, sus diseños han recibido importantes premios y galardones. De entre sus trabajos más emblemáticos habría que destacar el realizado para el Centro Dramático Nacional, la imagen gráfica para el centenario de Luis Buñuel o sus trabajos para el diario “El País”. Además, ha desarrollado diferentes trabajos audiovisuales. Ocasionalmente, imparte talleres de diseño y de ilustración, y su trabajo ha estado expuesto de manera individual no sólo en un amplio número de ciudades españolas sino también el resto del mundo.