Teruel Existe ha intentado mejorar la propuesta inicial del Gobierno para la aplicación de las ayudas

Teruel Existe ha votado en contra de los Presupuestos Generales del Estado en la votación definitiva que ha tenido lugar este jueves en el Congreso al no incrementarse las ayudas al funcionamiento de las empresas. Su diputado, Tomás Guitarte, ha reprochado la “desatención” del Gobierno central al mantener unas ayudas que consideran “ínfimas” y que “no servirán para revertir la despoblación y ni recogen la demanda de los agentes sociales y económicos de Teruel, Cuenca y Soria”.

Durante la tramitación de los Presupuestos Generales de 2023 en el Congreso, Teruel Existe ha intentado mejorar la propuesta inicial del Gobierno para la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas poco pobladas, Teruel, Cuenca y Soria, expresando desde el primer momento con claridad que esta modificación sería el condicionante para el apoyo en la votación de los Presupuestos.

Las ayudas, explican desde Teruel Existe, serán equivalentes aproximadamente al 1% de los costes laborales cuando la Comisión Europea autoriza hasta un 20% de estos costes y “cuando la práctica y la teoría económica aconseja que se llegue al menos al 10%”, ha apuntado Guitarte, por lo que, ha asegurado, estos números señalan que “o bien el Gobierno no se cree estas ayudas, o bien la despoblación no es su problema”.

Además, Guitarte ha recordado que la disposición adicional 123 de los Presupuestos Generales de 2022 fijaba la obligación de que se aplicase en este año, y que se fijase con el máximo aprovechamiento que permite la Unión Europea. Sin embargo “hoy, 24 de noviembre, no hay intención de cumplir esa norma. Al contrario, se pospone para un año más tarde y, además, se fijan unas cantidades tan bajas que necesariamente su impacto para el objetivo de revertir la despoblación será nulo”, han expuesto.

NOTICIAS DESTACADAS