La empresa JV20 instalará en Andorra una industria de madera para construcción con cien empleos

Los responsables de la compañía se han reunido este martes en el Pignatelli con el presidente Lambán y las consejeras Pérez y Gastón
photo_camera Los responsables de la compañía se han reunido este martes en el Pignatelli con el presidente Lambán y las consejeras Pérez y Gastón

¿Se imaginan todo un edificio de viviendas con madera? ¿Y un hospital, un aeropuerto o un colegio? Es el objetivo de la empresa JV20 Forest, que va a instalar en Andorra toda una industria para el desarrollo de “madera tecnológica” para el sector de la construcción, creando entre 100 y 150 empleos y gracias a una inversión de 35 millones de euros. La idea es que pueda salir el primer panel de CLT, un laminado de tablas, a lo largo de 2024.

El uso de este material tendría un efecto directo en los plazos de construcción, ya que la edificación de la estructura, que, como ha definido el promotor de JV20, Juan Velayos, es un “embarazo” de nueve meses, pasaría a durar apenas un mes. No obstante, el coste de levantar un edificio, según ha reconocido, es “todavía” un 7% superior, aunque espera reducir significativamente esa diferencia para abordar el “reto fundamental” de poner vivienda social y asequible a disposición de los ciudadanos.

Asimismo, Velayos, que se ha reunido este miércoles con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y las consejeras Mayte Pérez y Marta Gastón, presenta otros beneficios sociales, como la reducción de las emisiones de CO2 de los materiales tradicionales de la construcción, la capacidad de industrializar la madera, o la gestión forestal. “Como la materia prima es la madera, nuestra industria va a tener una gran incidencia en los bosques, siendo una de las grandes protecciones contra incendios y por el uso del 100% del producto”, ha explicado el promotor del proyecto.

TODO EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

En concreto, Andorra albergará todo el proceso de desarrollo y conversión de la madera. Allí llegará el tronco listo para transformarse en el aserradero y, de ahí, pasar a la fábrica de CLT, que son entre tres y siete capas de madera serrada, prensada y encolada. Así, será ya material apto para la construcción listo para enviar a los clientes, ya sean promotores de vivienda o constructoras. “Es un proyecto transformador, innovador, muy ambicioso y, aunque hoy quizá suene poco, de aquí a unos años vamos a tener una empresa de referencia en este material”, ha destacado Velayos.

Como ha valorado Lambán, este es uno de los proyectos que ayudará a reindustrializar Andorra y a paliar la pérdida de empleo en las cuencas mineras

Desde la compañía aspiran a que el 50% de la madera provenga de la gestión forestal de los alrededores y de toda la Comunidad, mientras que la otra mitad llegaría a la localidad a través del Puerto de Sagunto. “Este material es muy desconocido, pero tiene que ser el líder. Hoy, España consume 90.000 metros cúbicos de CLT y produce 30.000. Hoy, que todavía no ha empezado, España no tiene la capacidad de producir el CLT para las irrelevantes cosas que hay”, ha señalado el fundador de la compañía.

EMPLEO

Para poner en funcionamiento la empresa, JV20 Forest va a requerir entre 100 y 150 empleos de varios sectores: el equipo de gestión forestal, el personal técnico, la parte tecnológica y la sección comercial. “Estamos obsesionados con que, a poder ser, todo el equipo, sea de Andorra, y, si no, de Teruel, pero que haya mucho talento de proximidad”, ha afirmado.

De este modo, como ha valorado Lambán, este es uno de los proyectos que ayudará a reindustrializar Andorra y a paliar la pérdida de empleo en las cuencas mineras, junto a otros como Oxaquím, Vesco, Raven o una planta de biomasa de Forestalia. “Entiendo la impaciencia de los vecinos ante la realización de estos anuncios. Dar estas noticias, con actos administrativos que las ponen en funcionamiento, y que lo hagan los empresarios, que son los artífices de esta inversión, debe tranquilizar y restaurar su ilusión por el futuro”, ha expuesto el presidente aragonés.

¿POR QUÉ ANDORRA?

Por otro lado, Velayos ha destacado el “muy intenso trabajo” que ya llevan realizando durante un año para poner en marcha esta planta. Una de esas tareas era designar la ubicación de la planta, con “varias localizaciones idóneas” que combinaban el acceso al tronco y a una buena logística, pero, finalmente, Andorra fue la elegida. “Estamos cerca de materia primera de calidad, hemos encontrado el apoyo técnico y motivacional de todos vosotros para que sea nuestra casa, y estamos muy bien ubicados estratégicamente de nuestros polos de atracción de clientes, como Madrid, Barcelona o Zaragoza, y del Puerto de Sagunto”, ha detallado.

En este sentido, el alcalde de Andorra en funciones, Joaquín Bielsa, ha agradecido a la compañía por “creer en nuestro pueblo” igual que “nosotros creemos en él”, valorando que este tipo de proyectos “no solo traerá puestos de trabajo, sino también el valor añadido de un desarrollo distinto”. “No solo queremos empresas que hagan tornillos, que también, sino que estas empresas darán un plus de innovación. ¿Qué mejor sitio que ubicarse en el centro de la descarbonización, que es Andorra?”, ha remarcado.