Aragón formaliza en el Supremo su recurso contra los criterios para la sede de la Agencia Espacial

A lo largo del día, se presentará el recurso por parte de la DGA
photo_camera A lo largo del día, se presentará el recurso por parte de la DGA

Nuevo paso desde el Gobierno de Aragón para protestar contra los criterios para designar la sede de la Agencia Espacial Española, que aspira a acoger Teruel. A lo largo de este miércoles, según se ha detallado en el Consejo de Gobierno, se espera que los servicios jurídicos de la DGA presenten un recurso ante el Tribunal Supremo.

Estas acciones judiciales están en contra del acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros y el Informe de la Comisión Consultiva. Como anunciaron en comparecencias previas, sus quejas residen fundamentalmente en la exigencia de infraestructuras, como el AVE y un aeropuerto con conexiones internacionales a menos de una hora de distancia. “Son exigencias de imposible cumplimiento para la mayor parte del territorio español”, señalan.

Estos parámetros, recoge el recurso, lejos de corregir las desigualdades, “ahondan en dicho desequilibrio, reforzando el dinamismo económico y social en zonas perfectamente consolidadas”. Esto relega a candidaturas como la de Teruel, argumentan, “a un segundo plano” pese a su “idónea consideración y valoración”.

Era una medida ya anunciada, como ha recordado la portavoz y consejera de Presidencia, Mayte Pérez, pero debía recibir el visto bueno del cuatripartito, como ha ocurrido finalmente.

MÁS DE VEINTE CANDIDATAS

Además de Teruel, una veintena de localidades competirá por acoger la sede de la Agencia Espacial Española. Está previsto que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, pero antes el Ministerio deberá decidir entre Sevilla y Huelva (Andalucía), Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Real, León y Palencia. También el País Vasco, que no ha ofrecido una ubicación concreta, Elche, Yebes y Cabanillas del Campo (Guadalajara), Estella (Navarra), Puertollano (Ciudad Real), Cabreros (Ávila), San Javier (Murcia), Tres Cantos y Robledo de Chavela (Madrid) y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

A principios del mes de noviembre, que ahora concluye, se presentó la candidatura de Teruel. Se han propuesto dos ubicaciones, el edificio Casa Blanca y dos plantas de la Delegación del Gobierno. A futuro, además, se contempla la rehabilitación del Hogar del Comandante Aguado.

Durante todo este tiempo, la iniciativa ha generado cierto consenso político a favor en la Comunidad. Tanto es así que las Cortes de Aragón la respaldaron de manera unánime y después, también con la totalidad del apoyo de la cámara, se posicionaron en contra de los criterios que ahora recurre el Gobierno autonómico.