Admitido a trámite el recurso contra la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial

La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por Teruel Existe
Aviones en una pista de aterrizaje
photo_camera La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por Teruel Existe

La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por Teruel Existe el pasado 28 de octubre en el que se solicitaba la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Política Territorial en el que se incluye un anexo con los criterios exigidos para la instalación de la sede de la futura Agencia Espacial Española.

A juicio de la agrupación de electores, no se ajusta a Derecho al incumplir con la Ley de Ciencia y otros requisitos legales, y excluye de facto a muchas de las poblaciones candidatas, como Teruel, a albergar este organismo público estatal. Además la Audiencia Nacional ha dado traslado de la notificación al Abogado del Estado, al que da un plazo de diez días para que exponga lo que estime procedente sobre las medidas cautelares solicitadas en el recurso de Teruel Existe o cinco días en caso de optar por un recurso de reposición para su impugnación.

La notificación de la Audiencia Nacional a Teruel Existe está fechada el 2 de diciembre, tres días antes de que el Consejo de Ministros anunciara que Sevilla es la sede elegida para la Agencia Espacial Española, con firma electrónica del día 5 de diciembre. La Agrupación de electores celebra la notificación de la Audiencia Nacional, que indica que la solicitud de medidas cautelares cumple con todos los requisitos formales para continuar el procedimiento hasta su resolución definitiva.

Asimismo, Teruel Existe asegura que va a explorar todas las acciones judiciales que se puedan interponer para recurrir el acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre en el que se anunció la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial. Como han reiterado en numerosas ocasiones, consideran que esa elección, sujeta a “intereses políticos y no técnicos” y la tildan de “auténtico insulto a la inteligencia”.