Los refugiados que han llegado a Andorra aprenderán castellano y se integrarán laboralmente

Andorra acoge ya el tercer grupo de personas refugiadas ucranianas, gracias a la iniciativa solidaria impulsada por Forestalia. Este tercer contingente está compuesto por unas 40 personas, por lo que son ya casi 150 ucranianos los que se han acogido hasta la fecha al programa de integración social y laboral puesto en marcha en el mes de abril por Forestalia, con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón y del Departamento de Ciudadanía.

El desplazamiento se ha realizado desde Cracovia (Polonia). El primer punto de recepción ha sido, como en las dos ocasiones anteriores, el Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo, donde se alojarán durante las primeras semanas, para su posterior alojamiento en viviendas adquiridas en el municipio.

Forestalia, como impulsor del proyecto solidario, asume el transporte, manutención y alojamiento. Forestalia también cubre las necesidades básicas personales, y asisten para los trámites para garantizar el acceso a la sanidad y, en el caso de los menores, la escolarización. El operativo cuenta con traductores y personal específico para prestar el apoyo necesario.

FORMACIÓN Y EMPLEABILIDAD

El programa incluye la formación de castellano y recursos para la empleabilidad, para la que Forestalia pone a disposición oportunidades para la integración laboral en los proyectos de la empresa atendiendo a los perfiles personales. Forestalia ha impartido clases de prevención de riesgos laborales y de capacitación laboral para el sector de las energías renovables, en áreas como instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica.

Para la formación e integración laboral, colabora la empresa Levitec, además del voluntariado que imparte clases de castellano. En total, han colaborado una veintena de voluntarios en clases, talleres y acompañamiento a excursiones por el municipio de Andorra y comarca. Para facilitar la conciliación familiar, se cuenta asimismo con el servicio de guardería municipal.

Forestalia tiene proyectadas instalaciones de plantas fotovoltaicas en los municipios de Andorra e Híjar, así como una planta de producción de pellets, para la que ya ha adquirido los terrenos en Andorra.

LO MÁS VISTO