La DGA cree que la designación de Sevilla para la Agencia Espacial por despoblación es "el colmo de las risas"

Aeropuerto de Teruel
photo_camera Han denunciado que para descartar la candidatura de Teruel se hayan escudado en “deficiencias técnicas”

El director general de Investigación e Innovación en Aragón, Ramón Guirado, ha expresado su desacuerdo con el proceso de designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Estatal y que es “el colmo de las risas" que valoren positivamente a Sevilla "por la despoblación". De la misma forma ha anunciado que pedirán a la Justicia "que revise el examen" y "la recurriremos al Tribunal Supremo".

Guirado ha tildado la decisión como "un paripé" recordando con ironía que Sevilla tiene 600.000 habitantes, "y siendo la cuarta ciudad más grande de España, por haber perdido unos pocos habitantes ya están viviendo el drama de la despoblación".

Por eso, "no es de recibo que un Gobierno que se autoimpuso la vertebración del territorio diga ahora que llevar la Agencia Espacial a Sevilla es para luchar contra la despoblación y mucho menos que nos insulten a todos los turolenses y aragoneses desmereciendo la investigación de altísima calidad que aquí se hace", ha manifestado.

De la misma forma el director ha aclarado que exigen "la tan cacareada transparencia por parte del Estado". Denuncia que para descartar la candidatura de Teruel se hayan escudado en "deficiencias técnicas" diciendo que "quién iba a pagar la luz y el agua de un edificio que pertenece al Gobierno de Aragón" y que además "no han considerado la opción B" que se refería a la Casa Blanca de Teruel.

MÁS DECLARACIONES

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, también se ha pronunciado ante la pérdida de la Agencia Aeroespacial. Gastón ha lamentado “el hecho de que las reglas del juego fueron cambiando sobre la marcha para poder, ni siquiera, poder entrar en liza o en la competición definitiva de cara a marcar Teruel como destino de la Agencia Aeroespacial”. Además, en cuanto a que se haya valorado la despoblación de Sevilla en esta decisión, la consejera ha señalado que le gustaría “poner más el acento en los atributos requeridos que ya dejan fuera de participación a ubicaciones que pudieran merecer ser las elegidas” y no en el hecho de que la despoblación “sea uno de los que marquen la puntuación” precisamente en “municipios que no nos vienen a la mente como pérdida de población formando parte de sus atributos o sus cualidades diferenciales”.

“En este país, cuando hablamos de pérdida de población, creo que hay que poner donde se merece a los lugares que realmente han padecido y padecen despoblación”, ha indicado Gastón, “quien realmente padece un problema por pérdida de población son quienes a la mente de todos nos acaba llegando como zonas realmente despobladas. Esa es la auténtica despoblación, paulatina, que es la que configuran territorios como bien puede ser la provincia de Teruel”. Pese a todo, la consejera ha afirmado que desde el Gobierno de Aragón continuarán trabajando para conseguir que alguna de las agencias se ubique en la comunidad, “en materia de salud pública sigue el proceso y seguimos decididos a que pueda instalarse en Aragón”.