Cartel de Fitruf 2022
Miles de visitantes podrán disfrutar de los más de 40 expositores y un completo programa de actividades

Sarrión celebra desde este viernes 8 de diciembre hasta el domingo 11 una nueva edición de la feria monográfica sobre la trufa Fitruf. En la primera edición que se celebra con normalidad desde la pandemia, la Diputación de Teruel espera miles de visitantes que podrán disfrutar de los más de 40 expositores y un completo programa con concursos de perros truferos, gastronomía, degustaciones, charlas y conferencias técnicas.

«Fitruf es una cita de referencia en torno al mundo de la trufa a nivel nacional, porque la provincia de Teruel es la mayor productora de este producto, que la feria ayuda a revalorizar y dar a conocer» ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.

Una cita que la alcaldesa de Sarrión, Ana de Miguel, se alegrado de poder retomar con normalidad tras los años en los que se ha celebrado condicionada por las restricciones de la pandemia porque «es un punto de encuentro para muchos profesionales del sector, no solo de Sarrión, pero también es un escaparate para dar a conocer la riqueza y las múltiples posibilidades de la trufa«.

La DPT colabora con con este evento mediante la línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos para la organización de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, frente a los 60.000 euros de 2019. En concreto, la institución provincial ha concedido a Sarrión una subvención de 5.142 euros.

EL PROGRAMA

La apertura del recinto ferial está prevista para este viernes a las 11.30 horas y a las 13.00 horas será la inauguración oficial, que correrá a cargo del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. A las 16.00 horas comienza el plazo de inscripción a los concursos de perros truferos en las categorías adulto e infantil y a las 17.00 horas será el turno del XX Concurso de gastronomía con la presentación de los platos trufados.

A las 19.00 horas el programa incluye un maridaje de vinos y trufa a cargo de Raúl Igual Ibáñez, mejor sumiller de España en 2010 y 2021, y mejor sumiller de Europa en 2013. Será una cata abierta al público general que tendrá lugar en el edificio multiusos.

El sábado las actividades comenzarán con la apertura de puertas, a las 10.00 horas, cuando Daniel Ollach, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, impartirá una charla sobre el estado actual del sector trufero, con sus desafíos y acciones a desarrollar. A las 12.00 horas tendrá lugar la mesa redonda «Obtención del Certificado ecológico «ECO» de las producciones de trufa y la certificación ecológica en el proceso industrial de comercialización posterior». Está previsto que participen el presidente del comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Antonio Artal; el presidente de Atruter, Daniel Brito; el presidente de Fetruse, José Mª Serentill, y el profesor de Biología y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona, Antonio Montoro.

También a esa hora concluirá el plazo de inscripciones en el VIII concurso de perros truferos en categoría infantil (hasta 14 años), que se celebrará a las 12.30 horas. Y a las 13.30 horas finalizará el plazo de recepción de trufas al XVI concurso de trufa de más peso y de mayor calidad. Por la tarde se realizará una exhibición de búsqueda de trufa en el campo anexo al recinto ferial.

A las 18.00 horas los asistentes a la feria podrán conocer usos culinarios de la trufa, gracias a la charla divulgativa que impartirá la Asociación de Mujeres de Sarrión. Posteriormente se realizará la subasta de las trufas ganadoras del XVI concurso de las trufas de mayor calidad, cuya recaudación se destina a fines benéficos. La jornada terminará con una cena degustación de productos trufados abierta al público en el restaurante la Fondica de La Puebla de Valverde.

La última jornada de feria, la del domingo 11, comenzará con un taller de panel de cata. A las 11:30 se presentarán los perros truferos participantes en el XX concurso, acto que dará comienzo a la competición. Finalmente, a las 14.00 horas se entregarán todos los premios de los concursos y se procederá a la clausura de la feria.

LO MÁS VISTO