El Mercadillo Solidario Navideño vuelve a la plaza de San Juan de Teruel

Emma Buj y los representantes de las asociaciones que participan en el Mercadillo Solidario Navideño de Teruel
photo_camera 18 asociaciones participarán en la quinta edición del Mercado Solidario Navideño de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la concejalía de Fiestas, pone en marcha por quinto año, tras el paréntesis debido a la pandemia en 2020, el Mercadillo Solidario Navideño en colaboración con 18 entidades de la capital. Los puestos se instalarán en la plaza de San Juan el viernes 16 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas, el sábado 17 de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y el domingo 18 de 11.00 a 14.00 horas.

La apertura tendrá lugar el viernes a las 17 horas y a las 17.30 horas actuará el grupo infantil de la Asociación Amigos de la Jota. Además, el sábado a las 19 horas en el Teatro Marín Alberto Navas presentará La Nacencia (canciones populares por Navidad) con entrada libre hasta completar aforo. El domingo a las 12 y a las 17 horas también en el Teatro Marín la Banda de Música Santa Cecilia ofrecerá su tradicional concierto de Navidad, basado este año en el mundo del circo, a beneficio de Anudi. Esta programación se enmarca en el Festival Música por Navidad organizado con motivo del mercadillo solidario.

Las asociaciones que participan en el mercadillo son Anudi, Proyecto Gato, Amigo Mío, Alara, Acacia, Cáritas, Atadi, Manos Unidas, AECC, Asapme, 8 Vidas, Atuem, Afifasen, Autismo Teruel, Fundación Cepaim, Asociación Celíaca Aragonesa, Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y Red Madre. Todas ellas pondrán a la venta diferentes productos, la mayoría de ellos relacionados con estas fiestas navideñas y elaborados por sus usuarios y voluntarios.

La alcaldesa de la capital, Emma Buj, ha indicado en la presentación del mercadillo, refiriéndose a estas asociaciones, que “gracias a todas ellas la sociedad es un poco mejor” y ha animado a los turolenses “a ir y a comprar” en este mercadillo solidario. Buj ha indicado que este año ha aumentado el número de asociaciones participantes, por lo que se van a colocar más casetas para acogerlas a todas: además de las que tiene la Institución Ferial de Teruel se usarán dos cedidas por Don Jate SuperCash Vimar, a quien el Ayuntamiento agradece su colaboración.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha resaltado la labor que realizan estas asociaciones en el día a día de la ciudad y les ha agradecido su trabajo así como su participación en el mercadillo.

cartel del mercadillo navideño de Teruel
El Mercadillo Solidario Navideño de Teruel se celebrará del 16 al 18 de diciembre

VISIBILIDAD Y FONDOS

Las entidades participantes han agradecido la iniciativa, ya que por una parte les permite obtener fondos para financiar sus actividades, y al mismo tiempo les ofrece la posibilidad de hacerse visibles a la sociedad turolense. Darío Maya, en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha agradecido al Ayuntamiento que organice este mercadillo y permita participar a las asociaciones, y ha explicado que se van a poner a la venta productos elaborados por voluntarios de las asociaciones, que en muchos casos hacen como terapia. También ha destacado que “estamos para ayudar a las personas”.

Por parte de Cáritas ha intervenido Sara Salvador, quien ha agradecido la posibilidad de poder trabajar junto a otras entidades y de mostrar una cara diferente, “como la parte amable, alegre, más festiva y entrañable” de estas asociaciones. En el stand de Cáritas se venderán belenes del mundo, productos de comercio justo: ”vamos a sacar la parte más navideña también de la entidad”. Para Ana Belén Marco, de Asapme Teruel, es importante esta cita ya que supone una oportunidad que ayuda a que “los turolenses que puedan tener cualquier necesidad sepan que existimos y les podemos ayudar”.

Desde Cepaim se ha apostado por los productos basados en el aprovechamiento de los recursos y la sostenibilidad, con talleres grupales en los que se han elaborado manualmente velas con vasos de yogur, bolas de Navidad con papel de periódico o peluches con ropa reciclada, trabajando también la convivencia entre las personas, según ha explicado Anda Ros.

María Pilar Perales, de Afifasen, ha señalado que para ellos elaborar los productos que se van a vender en este mercadillo es una terapia ya que “con las cosas manuales, el dolor pasa otro nivel” y esta actividad les ayuda a superarlo. En su stand se podrán adquirir productos relacionados con la Navidad y figuras del belén.