Edificio Pignatelli
Ahora, la DGA se centra en impugnar la decisión del Consejo de Ministros | Foto: Laura Trives

Tras la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, Aragón ha ampliado ante el Supremo su recurso inicial contra los criterios. De este modo, las acciones judiciales emprendidas por parte del Ejecutivo se centran ahora en impugnar la propia decisión del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre. Así lo ha confirmado este miércoles la portavoz y consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez.

Se trata, ha comentado, de “plantear de manera objetiva las razones” por las que Teruel sí cumplía esas condiciones para ser la sede y considera “coherente” seguir en esta línea de actuación. El informe de los servicios jurídicos explica que la determinación de la sede “incurre en los mismos vicios de nulidad que manifestaba el departamento de Ciencia en el requerimiento previo, aprobado el 27 de septiembre”.

INFRACCIONES

Entre ellos, señalan desde el Gobierno, “están infracciones en los principios de vertebración y equilibrio territorial, de adecuación al sector de actividad, de objetividad y transparencia que deben regir los procesos de concurrencia competitiva”.

A esto, añaden, se suma que el acuerdo del 5 de diciembre no otorga “una puntuación concreta a los criterios”, sino que la sustituye “por valoraciones genéricas”. El pasado 30 de noviembre, el Gobierno de Aragón acordó imponer el primer recurso a los criterios para la sede fijados desde Madrid, una reclamación que ya ha sido admitida a trámite.

LO MÁS VISTO