El acto ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán; el rector de la UNED, Ricardo Marial; y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, entre otras autoridades

Alcañiz se ha vestido de largo con la presencia del Rey Felipe VI, quien ha presidido el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Universidad a Distancia. La efeméride se ha celebrado a lo largo de este año y que finaliza en Alcañiz con una exposición “De territorios”. Tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, han agradecido la presencia del monarca, poniendo en valor la apuesta del Universidad a Distancia por las ciudades más pequeñas y las gentes que sostienen la España de interior en una labor indiscutible de cohesión social y territorial.

Lambán ha destacado el éxito de la UNED, universidad líder en formación superior semipresencial y online, gracias a que combina su experiencia de estos cincuenta años con su constante adaptación tecnológica, que le ha permitido dar respuesta a las nuevas necesidades de formación y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes, nazcan donde nazcan y vivan donde vivan.

Lambán ha destacado el éxito de la UNED

El presidente del Ejecutivo autonómico ha mostrado su reconocimiento a la implicación “indispensable” de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las ciudades que acogen las sedes de las aulas extendidas de la Uned, como las últimas de Teruel: Alcañiz el año pasado, y Calamocha, este curso, que demuestran el interés de los ciudadanos, que cada año aumentan las matrículas. Y ha destacado el despunte de los centros asociados y sus aulas, como el de Barbastro, en la apuesta por la vanguardia tecnológica, o la de Alcañiz, con el primer Instituto de Investigaciones fuera de Madrid, tal como también ha puesto en valor el director de la Uned, Ricardo Mairal.

AULA DE ALCAÑIZ

El aula de Alcañiz cuenta con 43 alumnos de los 355 del conjunto del centro asociado de Teruel -del que depende administrativamente-, que doblan el número de inscritos en el primer curso, el año pasado y que arrancó de forma temporal en las instalaciones de Technopark. La remodelación de los torreones de Alcañiz permitirá el traslado del aula con el fin de integrarla en el centro urbano, además de permitir acoger a más alumnos y personal docente, y acelerar la implantación de nuevos estudios, como Educación Infantil, sumada a una oferta que en este momento se basa en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y Turismo.

Alcañiz cuenta con el instituto universitario de investigaciones en el ámbito de las humanidades y más concretamente en el del patrimonio. Es el primero que tiene una sede fuera de Madrid, donde se encuentra la sede central de la Uned. En este caso, este instituto universitario de Alcañiz llevará a cabo tareas de investigación desde la España vaciada, con lo que la Uned afronta de esta manera el reto demográfico.

Para el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, contar con un aula de la Uned es un logro conseguido después de varias décadas de reivindicaciones que materializa la ambición de hacer de Alcañiz una ciudad universitaria. La inversión que el Ayuntamiento realizará en el edificio de Atrivm y en los torreones del río no sólo tiene como objetivo la adecuación de instalaciones para la Uned, sino que se está realizando una inversión en patrimonio, apostando por el casco histórico y trabajando por crear un campus universitario

LA EXPOSICIÓN

El título de la exposición, «De territorios», que juega deliberadamente con la ambigüedad existente entre la expresión “Sobre los territorios” y el concepto de “desterritorialización”, hace referencia a las razones por las que surge en Alcañiz. Las políticas sociales implementadas por el actual Ayuntamiento de Alcañiz en la zona, que pretende conservar y poner en valor el territorio, el programa “La UNED y el territorio” de la universidad que persigue que la formación superior, la investigación, la transferencia del conocimiento y la empleabilidad sirvan de herramientas para hacer frente a la despoblación, y los planteamientos personales de los artistas seleccionados, todos ellos profundamente involucrados en la tarea de territorializar prácticas y saberes, memorias e historias, se unen para presentar «De territorios 5×50».

De territorios nace con la ambición de convertirse en una convocatoria artística periódica, como una especie de laboratorio o de observatorio ciudadano. Se trataría, desde la mirada crítica del arte actual, de hacer visibles y audibles aquellos procesos de pensamiento que la universidad invisibiliza, paradójicamente, al quedar presa de su propia estructura académica. Desde el arte y con el arte, la universidad tiene la posibilidad de ser espacio del saber y espacio de recepción y escucha del saber social.

Asimismo, el subtítulo, “5 x 50”, hace referencia a las cinco obras, cinco artistas o cinco miradas diferentes para celebrar los 50 años de la UNED: cuatro artistas plásticos y una última mirada doble —cantaor más músico— formada por el espectáculo creado por el artista Pedro G. Romero para cerrar los actos de presentación de las exposiciones el día 14 de diciembre: Las minas del romero, donde intervendrán, mano a mano, Tomás de Perrate y el guitarrista Alfredo Lagos. El hondo saber musical de Tomás de Perrate, voz decantada en innumerables tradiciones contrapuestas, antiguas y modernas, locales e internacionales, y la sabia guitarra de Alfredo Lagos son la encarnación perfecta de lo que esta exposición y la UNED pretenden con esta exposición: abrirse a la sociedad para escucharla, para acogerla.

LO MÁS VISTO