Obras del hospital de Teruel
Lambán, Repollés y Mayte Pérez han visitado las instalaciones

Las obras del futuro Hospital de Teruel ya están ejecutadas al 67%, con una cuantía total invertida de 58,3 millones de euros, de los cuales 22,7 se corresponden con los trabajos realizados este mismo año, hasta el mes de noviembre. Cumple así los plazos previstos en su adjudicación, aunque la apertura al público estará condicionada a la realización del vial de acceso, para lo que incluso apremian a la alcaldesa, Emma Buj, a que «se tome en serio» este proyecto.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las obras junto con las consejeras de Sanidad y de Presidencia, Sira Repollés y Mayte Pérez, y ha recordado el compromiso de su Gobierno con la provincia, en la que está ejecutando en estos momentos la mayor inversión sanitaria en la provincia de Teruel, de más de 170 millones de euros, con la construcción simultánea de dos hospitales que permitirán continuar garantizando una asistencia sanitaria de calidad para todos los turolenses. El Hospital de Alcañiz está al 53,6% de ejecución a finales de noviembre de 2022 y mantendrá el plazo de finalización de los trabajos para finales de 2023.

92 MILLONES DE INVERSIÓN

La nueva infraestructura supondrá una inversión de 92,5 millones de euros, contará con 64.423 metros cuadrados construidos de los que 53.930 corresponden a zona asistencial frente a los 21.200 metros cuadrados del Obispo Polanco. Se desarrolla en cuatro niveles principales (sótano, planta baja y dos plantas en altura), además de espacios en cubiertas que sirven para alojar instalaciones y equipos técnicos.

El futuro hospital tendrá 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y siete polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 si fuera necesario y a las que se suman nueve camas de UCI y cinco cunas de neonatos.

OCHO QUIRÓFANOS

El centro contará también con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de Día Quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades. Los trabajos están actuando en varios bloques que cuentan con diferentes niveles de ejecución.

En cuanto a los edificios que albergarán las consultas externas y las pruebas funcionales, en agosto se comenzaron a instalar los muros cortina, es decir, las fachadas de vidrio con una estructura de aluminio. En la fachada principal se ha instalado ya el 100% del muro cortina y se prevé la instalación de todos los vidrios durante este año. Las fachadas cerámicas, se encuentran ejecutadas en un 90%, pendientes de remates. Se prevé su terminación a lo largo de las próximas semanas. En lo que se refiere a los interiores, los pavimentos de terrazo están terminados, mientras que las tabiquerías se encuentran ejecutadas por encima del 80%. Los trabajos de las instalaciones también están ejecutados al 80%.

Visita a las instalaciones del hospital

RADIOTERAPIA

Durante la visita se ha recorrido también la zona donde irá ubicado el futuro acelerador lineal del nuevo hospital, el primero de la provincia. Se trata de un espacio ubicado en la planta sótano, en el que se ubicará la unidad de Oncología Radioterápica, cuyo plan funcional se ha terminado de definir en octubre.

De este modo, este servicio dispondrá de tres áreas diferenciadas. La primera estará destinada a consultas de primera visita y revisiones y se ubicará en la zona de Consultas Externas. La segunda estará localizada en el servicio de Diagnóstico del centro, donde se encuentra también el TAC de planificación. Y la tercera será el área de tratamiento, en la que además del bunker del acelerador lineal de partículas (ALP) se habilitará un puesto de control para los técnicos, cabinas para cambiarse los pacientes, sala de espera, consulta para revisión, sala de planificación, almacén para material y aseos para pacientes y trabajadores.

Está prevista la redacción del proyecto a comienzos de 2023, con un plazo de entre dos meses y medio y tres meses. En los bloques en los que se instalarán diferentes servicios clínicos (diagnóstico por imagen, diálisis, laboratorios, urgencias y quirófanos), las fachadas cerámicas se encuentran ejecutadas al 90% y las instalaciones, al 20%. El edificio que albergará la central de instalaciones tiene ya la tabiquería finalizada y se están comenzando a ejecutar los revestimientos de las paredes.

TRÁMITES

La urbanización ha avanzado con los movimientos de tierras de la excavación del párking sur, los muros divisorios y la definición de los viales. Las redes interiores de las instalaciones de gas, saneamiento y suministro eléctrico se encuentran ejecutadas en gran medida. Sin embargo, estos trabajos siguen condicionados por el avance de los trámites necesarios para poder construir el futuro vial de acceso al hospital.

El refuerzo del servicio de emergencias en colaboración con las comarcas prevé ampliar el servicio nocturno de los helicópteros en Aragón, es decir, se ampliará el servicio para que los helicópteros con base en Zaragoza y Teruel operen los 365 días las 24 horas). Para ello, además de modificar el contrato del servicio de transporte sanitario mediante helicóptero, para adaptarlo a las exigencias de seguridad.

Esta Red estará compuesta, una vez esté completa, con alrededor de 33 helisuperficies certificadas para el aterrizaje y despegue nocturno, que complementarán las más de 150 existentes.

LO MÁS VISTO