Emma Buj y Jorge Azcón
Emma Buj aspira a revalidar la Alcaldía por tercera legislatura consecutiva

El PP tratará de revalidar el mando del Ayuntamiento de Teruel en mayo sin cambiar de candidata. La actual alcaldesa, Emma Buj, volverá a concurrir a los comicios, tal como se ha confirmado este miércoles en la Junta Directiva provincial. Era un secreto a voces, y el líder autonómico del partido, Jorge Azcón, lo dio por hecho hace varias semanas, pero ahora se destapa oficialmente la segunda carta de los populares para las capitales de provincia.

En el acto, como ya ocurrió con la designación de Lorena Orduna en Huesca, la candidata ha estado arropada por Azcón, el presidente provincial del PP y diputado en las Cortes, Joaquín Juste y distintos cargos turolenses.

Buj es alcaldesa de Teruel desde febrero de 2016, tras la renuncia de Manuel Blasco por su elección como diputado en el Congreso, y cuenta con trayectoria en la política municipal y provincial desde 2003. En 2019, fue investida alcaldesa con los votos de Ciudadanos y Vox, dando pie a su primera legislatura completa con el bastón de mando.

En su discurso, Emma Buj ha agradecido la confianza del partido y ha llamado a trabajar por Teruel y la provincia desde la gestión del PP. Unas palabras de “ambición”, pero también de “empatía y honestidad” con los turolenses. La próxima legislatura, ha asegurado, será “la de la movilidad” en la capital turolense, con la promesa de instalar más ascensores urbanos y regular la circulación de los vehículos de movilidad personal, entre otras cuestiones.

MIRADA AL FUTURO

La alcaldesa aspira a encadenar su tercer mandato. Por ello, ha mirado a futuro con el objetivo de “seguir diseñando el Teruel de las próximas décadas”. “Queremos seguir ganando población y que nuestros jóvenes tengan un futuro mejor”, ha añadido.

Por su parte, Azcón ha puesto en valor “la experiencia y el peso político” de su homóloga turolense en un momento en el que, a su juicio, el PP se antoja fundamental. Proyectos como la Agencia Espacial Española o la propuesta para aumentar las ayudas al funcionamiento de las empresas “podrían haber cambiado la situación del territorio”, ha dicho, pero el PSOE no lo ha permitido.

Apuntando a mayo, el también candidato al Gobierno de Aragón, tiene claro que antes de “echar a Sánchez” hay que hacer lo propio con Lambán y los socialistas en los ayuntamientos. Ahí, figuras como Emma Buj tienen un papel clave, ya que según Azcón el PP es “la única alternativa” para “no dar alas al Gobierno”.

SOLO QUEDA ZARAGOZA

Resueltas las incógnitas del PP en Huesca y Teruel, si bien no han despertado tanta expectación como el proceso interno en la capital aragonesa, solo queda Zaragoza. La decisión está próxima, y es que el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto convocar este mismo mes a los candidatos a las municipales y las autonómicas.

Por si hubiera dudas, en una reciente entrevista a este medio, Jorge Azcón admitió que su sustituta se anunciará “dentro de poco”. Los dos nombres mejor posicionados están dentro de la actual corporación municipal, como son María Navarro y Natalia Chueca. “Yo creo que las cosas van a ir por ahí”, añadió Azcón.

LOS CARA A CARA

Si al PP le queda la candidata de la plaza del Pilar, el PSOE ya ha dado a conocer sus tres apuestas para las capitales de provincia. El otro gran partido mayoritario concurrirá a las municipales con el actual alcalde, Luis Felipe, en Huesca; Lola Ranera en Zaragoza y Rosa López Juderías en Teruel. Quedan configurados, de este modo, los respectivos cara a cara con Lorena Orduna, María Navarro o Natalia Chueca, y Emma Buj.

LO MÁS VISTO