Desde la DPT reiteran que su compromiso con el desarrollo turístico sostenible “es total”

La provincia de Teruel superó, en 2021, las cifras de demanda turística de los meses de verano de 2019, mostrando que no solo se ha recuperado tras la pandemia, sino que el turismo sigue creciendo en el territorio. Estos datos se han podido conocer en el informe “Sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo en la provincia de Teruel”, que recoge la evolución del sector turístico en la provincia y en el que se aborda la necesidad de trabajar hacia una gestión sostenible del turismo.

El informe se ha financiado a través del convenio de colaboración entre la Diputación de Teruel (DPT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), por medio del cual la institución provincial ha aportado una dotación de 10.000 euros.

“Desde el área de Turismo de la DPT, estamos muy satisfechos con estos datos y vamos a seguir trabajando hacia un turismo sostenible”, ha destacado el diputado de Turismo Diego Piñeiro en la presentación del informe, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio, y en la que también han intervenido Albert Vilallonga, técnico de sostenibilidad del Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, y Alberto Cobos, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

EVOLUCIÓN POSITIVA COMO MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO

Piñeiro ha señalado que el compromiso de la institución provincial con el desarrollo turístico sostenible “es total”. “Por ello, firmamos la Carta Mundial del Turismo Sostenible +20, donde se establecen los principios del turismo sostenible, y que implica una gestión del turismo en la que se deben considerar la dimensiones económica, ambiental, cultural y social”, ha explicado el diputado.

Además, tal y como respaldan las conclusiones del informe, “el sector turístico ha evolucionado muy positivamente, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico y social”, un aspecto clave para la creación y fijación de empleo en la provincia, así como para combatir la despoblación, ha concluido Piñeiro.

Por su parte, Vilallonga ha profundizado en los aspectos más destacados del informe como los datos de ocupación en los establecimientos de la provincia, la oferta de alojamientos o el impacto positivo de los deportes de invierno en el territorio, en concreto, del esquí que atrae a numerosos turistas y turolenses a las estaciones de Valdelinares y Javalambre.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Sin embargo, ha añadido el técnico de sostenibilidad, es necesario “comenzar a elaborar planes de contingencia y adaptación frente al cambio climático, por ejemplo, por la subida de las temperaturas y sus consecuencias en las pistas de esquí”, que permitan redefinir la actividad turística para que continúe generando riqueza en la provincia.

“Una vez concluido el estudio nos atrevemos a afirmar que si bien el turismo, evidentemente, no es la única solución a los problemas y dificultades para lograr el desarrollo socioeconómico de Teruel, si se aprovechan las oportunidades que brinda está actividad, puede ser parte de la solución”, ha destacado Vilallonga.

El técnico ha señalado que, en consecuencia, “hay que seguir apostando por su desarrollo pero, para que tenga futuro, debe ser un turismo en clave sostenible desde la vertiente ambiental, social y económica, incluyendo la mejora de las condiciones laborales y la profesionalización del sector”.

Tras las intervenciones del diputado de Turismo y del técnico de sostenibilidad del Istas-CCOO, Alberto Cobos ha explicado como, desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, han trabajado por crear una experiencia turística sostenible dirigida a descentralizar el turismo y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la provincia.

En cuanto al convenio de colaboración entre la DPT y CCOO, además de la financiación del informe, también se contemplan otras acciones dirigidas a dar a conocer las experiencias de otros territorios, donde se han creado ‘comunidades energéticas’, y dar visibilidad a las oportunidades de empleo y autoempleo para la mujer en el medio rural. Asimismo, en 2020, la institución provincial destinó otra dotación de 10.000 euros a CCOO para la realización de acciones que favoreciesen la dinamización económica y social en la provincia.

LO MÁS VISTO