El Ayuntamiento de Teruel aprueba inicialmente la modificación de los accesos al nuevo hospital

Imagen de la visita a las obras del hospital de Teruel el pasado año
photo_camera Imagen de la visita a las obras del hospital de Teruel el pasado año

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad este lunes en un pleno extraordinario y de manera inicial la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que comprende los accesos al nuevo hospital de Teruel. Tras la exposición pública del documento, se procederá a la resolución de alegaciones y acuerdo de elevar el documento al Consejo Provincial de Urbanismo para su aprobación definitiva. A partir de ese momento, la tramitación para realizar las expropiaciones y licitación de las obras corresponde al Gobierno de Aragón.

La alcaldesa, Emma Buj, ha recordado que las dos modificaciones del proyecto corresponden: una, a instancias del antiguo ministerio de Fomento, ahora de Transportes, y otra debido a la modificación del proyecto del hospital por parte del Gobierno de Aragón con cambios en la urbanización que exigían a su vez la modificación de los accesos para adaptarlos a la nueva urbanización del complejo hospitalario, solicitada en enero de 2022.

En este último año, el Ayuntamiento de Teruel modificó el proyecto, y una vez obtenido el visto bueno por el Gobierno de Aragón, se iniciaron los trámites para realizar la modificación urbanística correspondiente a estos accesos. “En una tramitación ordinaria, ya estaría terminado, pero eso habría supuesto que el Ayuntamiento modificara los accesos como sistema general, y una vez hecha esa modificación el Gobierno de Aragón hiciera otra modificación posterior para los equipamientos del hospital, incluido el helipuerto que cambió de sitio”, ha indicado, añadiendo que “ambas administraciones llegamos a un acuerdo para que fuera el Ayuntamiento de Teruel quien hiciera en un único expediente ambas modificaciones para ahorrar tiempo al Gobierno de Aragón, y así lo hemos hecho, en una tramitación ágil por ambas partes”.

Haber incluido en el expediente municipal también la parte correspondiente al Gobierno de Aragón ha supuesto que se tuvieran que solicitar muchos más informes, precisamente por la zona del helipuerto. “Nosotros le hemos dado la máxima celeridad, creo que ha sido una buena colaboración entre ambas administraciones y siento mucho que el señor Lambán quiera empañar esa colaboración buscando excusas para justificar que el hospital no estará terminado en el año 2023, como se veía claramente que no estaría, y se sigue viendo en las obras tal como están hoy. Yo lamento que el Partido Socialista en estos momentos esté utilizando las instituciones para hacer su campaña electoral.”, ha concluido.