La web incluye más de 556.000 páginas publicadas desde 1936, año de fundación del rotativo, hasta nuestros días

El Diario de Teruel ha concluido el ambicioso proyecto de digitalización de todos sus fondos de papel, que ya se pueden consultar de forma gratuita gracias a la aportación de 50.000 euros de la Diputación de Teruel. La web incluye más de 556.000 páginas publicadas desde 1936, año de fundación del rotativo, hasta nuestros días, bajo las cabeceras Lucha y Diario de Teruel, de manera que se ofrece por primera vez todo este material del único periódico de ámbito provincial.

El proceso de digitalización arrancó en julio del año pasado con el inicio del expediente de contratación, que fue adjudicado a la empresa Imthe Consultores y que ha estado trabajando con los fondos durante los últimos ocho meses.

Además de digitalizar el papel que se almacenaba en las dependencias del periódico, se han adjuntado los ejemplares de un particular correspondientes a 1936 y 1937, así como 144.000 páginas que en su día digitalizó la Biblioteca Nacional de España. Todos los fondos se almacenan en un repositorio Pandora que permite descarga de ejemplares o búsqueda dentro del documento.

La digitalización de los fondos del periódico ha sido presentada este miércoles por el presidente de la Diputación, Manuel Rando; el vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo y el director del periódico, Chema López Juderías.

“UN PROCESO ARDUO PERO MUY NECESARIO”

Rando ha recordado que ha sido un proceso “arduo pero muy necesario”, añadiendo que se trata de “un tesoro que aglutina los hechos acaecidos en nuestra provincia. No podíamos dejar que se perdiera o que su acceso estuviera en manos de unos pocos. Estamos mostrando al mundo nuestra historia a través del fantástico archivo digitalizado que nos ofrece el único medio de comunicación que se ha ocupado del conjunto de la provincia durante décadas”.

El presidente ha comentado que este proyecto ha sido un objetivo marcado “desde el principio de la legislatura. Este equipo de gobierno ha entendido que era una prioridad llevarlo a cabo, como necesaria es la existencia de un medio de comunicación que nos muestre como territorio, que sea signo de identidad común y haga una labor informativa más allá de la rentabilidad económica”.

En esta misma línea, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha resaltado el trabajo de los profesionales de este medio a lo largo de los años que con su labor «han dejado constancia no solo de los hechos más importantes de esta provincia a lo largo de más de noventa años sino también de muchas otras noticias, vinculadas al mundo rural y más despoblado, que de otro modo no se habrían conservado. Si Diario de Teruel no las hubiera contado no existirían para la historia de la provincia».

PERIODISMO DE PROXIMIDAD

Por ello Izquierdo ha defendido el «periodismo de proximidad» que ejercen medios como Diario de Teruel, como medio pionero de la provincia, una labor a la que se han incorporado también en los últimos años otros medios públicos, como la Corporación de Radio y Televisión Autonómica, y otras iniciativas privadas.

López Juderías, por su parte, ha asegurado que lo presentado este miércoles es “un regalo” que la Diputación le hace a todos los turolenses: “Es un lujo poder ofrecer, de forma gratuita, todos los fondos del periódico. El valor de una hemeroteca como esta es incalculable, porque en las páginas del periódico está la memoria colectiva y la memoria histórica de la provincia de Teruel de las últimas décadas”.

LO MÁS VISTO