Más de 4.400 empresas turolenses se benefician de las bonificaciones del 5% en la Seguridad Social

Estas ayudas al funcionamiento, no obstante, supusieron una ruptura entre Moncloa y Teruel Existe
photo_camera Estas ayudas al funcionamiento, no obstante, supusieron una ruptura entre Moncloa y Teruel Existe

Un total de 4.479 empresas de la provincia de Teruel, con un total de 28.148 trabajadores, ya se están beneficiando de las bonificaciones del 5% en las cotizaciones a la Seguridad Social desde el pasado 1 de enero. Además, todas las personas que formalicen su contrato en este año tendrán una deducción de entre un 15 y un 20%, y los autónomos que abran una empresa en 2023 gozarán de una cuota reducida por contingencias comunes y profesionales durante 36 meses.

Así lo ha dado a conocer este viernes la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, en su balance trimestral sobre la gestión del Ejecutivo central en la Comunidad. Estas ayudas al funcionamiento, no obstante, supusieron una ruptura entre Moncloa y Teruel Existe, que votó en contra de los PGE de 2023 exigiendo que estas rebajas llegasen al 10%, la mitad de lo que permite la Unión Europea.

Además, desde el Gobierno de Aragón también se ha reclamado que estas bonificaciones se extiendan a otras zonas despobladas de la Comunidad, como las comarcas del sur de la provincia de Zaragoza.

IMPULSO A INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, Serrano ha valorado el impulso que se ha dado a algunas infraestructuras, como los 106,3 millones de euros en el proyecto de conclusión de la autovía A-23 entre Lanave y Sabiñánigo, o los casi 99 millones presupuestados para el acondicionamiento de la N-260 entre el Túnel de Balupor y Fiscal, entre otras.

Igualmente, ha destacado los 100 millones invertidos en la conservación de carreteras, 38,1 en Huesca, 28,7 en Zaragoza y 33,4 en Teruel. “Es fundamental para mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones al medio ambiente. Por cada metro cuadrado de pavimento en buen estado, se ahorran 2.350 kilos de CO2. Es una importante inversión para el medio ambiente”, ha señalado.

Del mismo modo, Serrano ha recordado el apoyo a la línea ferroviaria hasta Canfranc, invirtiendo 47,9 millones para su mejora integral, y el “hito fundamental” para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo al ser incluido como un ramal dentro del Mecanismo Conectar Europa.

FONDOS EUROPEOS

En otro sentido, la Comunidad ya ha recibido 1.533 millones de euros de los fondos Next Generation, de los que 1.267 se han movilizado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.