El Melocotón de Calanda DOP se comercializará como helado gourmet

helado del melocotón de calanda
photo_camera La iniciativa pretende llevar el Melocotón de Calanda a la carta de los mejores restaurantes para comercializar el producto fuera de temporada

La empresa Acaramelados ha elaborado un helado gourmet con Melocotón de Calanda denominación de origen. La iniciativa pretende llevar el Melocotón de Calanda a la carta de los mejores restaurantes y de esta forma, comercializar el producto fuera de temporada, lo que supone que “el Melocotón de Calanda va a estar en el mercado todos los días de año”, han coincidido los asistentes.

La presentación ha tenido lugar en el restaurante Casa Juan de Madrid y de ella se ha encargado el propietario de la empresa comercializadora, José Ignacio Huguet. “El Melocotón de Calanda es un producto muy reconocido en la gastronomía, con una calidad y un sabor inconfundibles y que, además, transmite los valores de la fruta de toda la región”, ha destacado el empresario.

Al acto de presentación ha acudido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona , quien ha señalado que este producto es “un gran espaldarazo para la promoción de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda”. El consejero ha querido poner en valor la importancia de contar con una denominación de origen que “protege al producto” y en ese sentido ha querido reconocer el “excelente trabajo que viene haciendo la denominación en sus 24 años de existencia” y que se va a ver reforzado con “productos nuevos que facilitan el consumo de fruta”.

presentación del helado del melocotón de calanda
Al acto de presentación ha acudido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona , quien ha señalado que este producto es “un gran espaldarazo para la promoción de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda”

También han asistido a la presentación representantes de los comercializadores calandinos San Miguel y la Calandina y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda, Samuel Sancho. Les han acompañado los embajadores del melocotón el exentrenador Vicente Del Bosque y periodista Alfredo Relaño; así como el alcalde del municipio turonense, José Alberto Herrero.

UNA DOP RECONOCIDA DESDE 1999

El Melocotón de Calanda es el único melocotón en España que cuenta con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), conseguido en 1999. Los melocotones amparados por la DOP Melocotón de Calanda proceden de la variedad autóctona de la zona, conocida popularmente como Amarillo Tardío y las variedades tradicionales, Jesca, Evaisa y Calante, cultivados empleando la técnica tradicional de embolsado de los frutos en el árbol.

La zona de producción es la comarca del Bajo Aragón situada al este de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Su carne es firme, amarilla, y dulce. Las principales características y formas de distinguirlo son su calibre, ya que mínimo tiene que tener 73mm, y su etiqueta negra.

El aclareo, que consiste en la eliminación de una parte importante de los frutos de cada árbol, se realiza como máximo hasta el mes de julio y permite la obtención de una uniformidad de gruesos calibres. El embolsado es otra práctica característica para la producción de estos melocotones. Permanecen embolsados hasta el momento de la recolección que se realiza cuando alcanzan el punto óptimo de madurez.