Tomás Guitarte será el candidato de Teruel Existe a la Presidencia de Aragón

Guitarte, nacido en Cutanda en 1961 y arquitecto de profesión, dio el salto a la política para encabezar las papeletas de Teruel Existe al Congreso en noviembre de 2019
photo_camera Guitarte, nacido en Cutanda en 1961 y arquitecto de profesión, dio el salto a la política para encabezar las papeletas de Teruel Existe al Congreso en noviembre de 2019

Tomás Guitarte será proclamado este viernes como candidato de Teruel Existe a la Presidencia de Aragón. Será entonces cuando la Asamblea Plenaria apruebe su designación al tratarse de la única candidatura que se ha presentado para liderar a esta formación en su primer asalto a la política autonómica. Posteriormente, el sábado tendrá lugar la presentación oficial en un acto en la capital turolense, previsto a las 11.00 horas.

Teruel Existe, que se presentará conjuntamente con Aragón Existe, era una de las tres formaciones que todavía no tenían elegido a su cabeza de lista, junto al PAR, sumido en una crisis institucional y en medio de un proceso judicial, y Ciudadanos, inmerso en una “refundación” de la que ya se han desligado prácticamente todos sus concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza. De esta forma, el tablero político en la Comunidad continúa despejándose de cara a la cita con las urnas del 28 de mayo.

Guitarte, nacido en Cutanda en 1961 y arquitecto de profesión, dio el salto a la política para encabezar las papeletas de Teruel Existe al Congreso en noviembre de 2019, logrando un histórico escaño para representar a la provincia en Madrid. Desde el primer momento fue uno de los socios de Pedro Sánchez para, primero, lograr la investidura y, después, permitirle aprobar la gran mayoría de sus leyes y presupuestos.

DISTANCIAMIENTO CON SÁNCHEZ

El distanciamiento con Sánchez llegó hace apenas un mes, cuando Guitarte votó “no” a los Presupuestos Generales del Estado al ver rechazada su propuesta de ampliar del 5 al 10% las ayudas al funcionamiento para Teruel, Cuenca y Soria por su despoblación. Estas reducciones fiscales entraron en vigor el 1 de enero y, según informó la Delegación del Gobierno el pasado día 13, ya están beneficiando a 4.479 empresas de la provincia de Teruel, con un total de 28.148 trabajadores. Está por decidir si Guitarte se queda en el Congreso de los Diputados en lo que queda de legislatura.

Ahora, algunas encuestas le dan un papel clave en la aritmética política aragonesa tras el 28 de mayo, lo que les obligaría a decidir si se mantienen hacia la izquierda, apoyando a un Javier Lambán que siempre ha cuestionado la visión de Teruel Existe sobre la despoblación, o virar hacia la derecha, con un Jorge Azcón que puede ver cómo su principal socio en el Ayuntamiento, Ciudadanos, se queda con una escasísima representación.

Por el momento, en una entrevista en ARAGÓN PRESS el pasado mes de mayo, Guitarte ya renegó de un acuerdo en el que estuviera presente Vox. “Nosotros, hoy en día, entendemos que Vox está fuera de ese marco que hemos definido, pero no porque lo digamos nosotros, sino porque ellos voluntariamente se sitúan fuera. Critican el Estado autonómico y nosotros lo defendemos. Pregonan estar fuera de la UE y entendemos que eso perjudica seriamente los intereses de los aragoneses. Salir de Europa significa perder la PAC. En ese sentido, no sería factible un acuerdo con ellos”, afirmó el ya candidato de Teruel Existe a la Presidencia de Aragón.