El Museo Minero de Andorra recibirá turbinas, paneles y equipos de la Central Térmica

El convenio ha sido suscrito por la presidenta de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho y por el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner
photo_camera El convenio ha sido suscrito por la presidenta de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho y por el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner

Endesa y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos han firmado un acuerdo de cesión de equipos y elementos procedentes de la Central Térmica al Museo Minero de Andorra. El convenio ha sido suscrito por la presidenta de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho y por el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, en un acto celebrado en la sede del Museo Minero al que asistieron también los representantes de la Asociación Pozo de San Juan, Bartolomé Aglio y Luis Angel Lasala.

Por medio de este acuerdo el Museo Minero recibirá diversos equipos procedentes de la Central Térmica de Andorra, entre los que destacan una de las turbinas de la central, distintas maquetas y paneles de control y componentes de los molinos de carbón de la planta.

La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el Museo Minero y Endesa mantienen una estrecha colaboración desde hace años para recuperar y darle un nuevo uso al material de laboratorio, mobiliario, piezas de arqueología industrial, volúmenes del archivo histórico de las antiguas minas que Endesa explotó entre los años 1972 y 2016 y diversos componentes y equipos utilizados para la extracción de carbón. En este sentido, hace algunas semanas, Endesa cedió al Museo Minero la histórica locomotora “Samper” y un vagón-tolva que se encontraban en la central.

Con la firma de este acuerdo de cesión, Endesa ratifica su compromiso con los principios de la economía circular, dotando a los elementos que pertenecieron a la central de una nueva vida útil, y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, ya que contribuye al ámbito de la educación pública. Con esta iniciativa, Endesa pretende dar una segunda vida y compartir con la comunidad local los elementos y equipos utilizados en su actividad, a través de donaciones a instituciones, centros educativos y entidades sin ánimo de lucro.

Tras la desconexión de la central térmica de Andorra en el año 2020, Endesa se encuentra realizando los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones de esta emblemática infraestructura, que estuvo en funcionamiento durante cerca de 40 años.