Teruel elige “con amor” la cerveza de las Bodas de Isabel

Su presentación se ha celebrado este jueves
photo_camera Su presentación se ha celebrado este jueves

Por décimo año y tras el parón de la pandemia, representantes de la sociedad turolense han catado las tres propuestas elaboradas por Antonio Fumanal, maestro cervecero de Cervezas Ambar, para decidir cuál será la cerveza de las Bodas de Isabel de Segura de este año. La elegida ha sido una propuesta que rememora los métodos e ingredientes de los panaderos del medievo, oficio muy cercano a la cervecería y que comparten según Fumanal “el milagro de la levadura”.

En esta ocasión, la disputa ha sido entre la ganadora, que ha conseguido 34 puntos, una cerveza pura malta de cebada horneada al fuego con un punto de tostado alto; la segunda, una cerveza con hierbas del bosque en la que se recupera “el conocimiento ancestral y milenario de los conjuros de la época (puntuada en la cata con 10 puntos); y la última candidata, una cerveza elaborada con una infusión de lúpulos amargos que redescubre la tradición francesa de la edad media y las enseñanzas de Hildegarda de Bingen sobre esta flor (que ha obtenido 7 puntos).

Todas las cervezas propuestas corresponden a las que ofrecían los monasterios y abadías medievales a sus peregrinos. Una tradición con la que, un año más, se defiende a la cerveza como un alimento líquido, «capaz de elevar el alma». Elaboradas de manera tradicional, se sirven frescas, sin pasteurizar y sin filtrar, directamente del barril.

Para realizar la cata colectiva, la actriz encargada de dar vida a Isabel de Segura (Sandra Grijalba), ha sido la encargada de abrir el primer barril en presencia de los asistentes al acto. El segundo lo ha abierto Lorena Muñoz, representante de la Fundación de las Bodas de Isabel junto al representante de la Federación de Asociaciones las Bodas de Isabel de Segura, Eugenio Alcalá. El tercer barril lo abría la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj.

Buj ha agradecido “el compromiso de Ambar con la ciudad” y ha querido destacar “el acierto de los presentes en la elección, siempre difícil, entre tantas cervezas propuestas, a lo largo de tantos años”. “Han sido más de treinta” señalaba Enrique Torguet, director de comunicación y relaciones institucionales de Cervezas Ambar, que cerraba el acto manifestando que “nuestra cerveza es el pequeño beso que damos cada año a Teruel”.

La cerveza de las Bodas será bendecida por el Obispo, para garantizar su pureza, y ofrecida durante los esponsales a los novios. Se podrá degustar en la propia Abadía de San Arnoldo de Ambar, ubicada en la plaza del Ayuntamiento que servirá también como punto de encuentro institucional de la Fundación y en las posadas, tabernas y bares de Teruel, así como en las jaimas de los distintos grupos.