Familias Unidas pone en valor la cooperación aragonesa con una nueva exposición en Teruel

La exposición interactiva “Cooperación aragonesa. Una marca que transforma”, impulsada por la ONGD aragonesa Familias Unidas, emprende este año una gira que llegará a las localidades más solidarias de Aragón para poner en valor su compromiso con la cooperación internacional. El primer destino de la muestra será Teruel, donde se podrá visitar del 6 al 17 de febrero en el Claustro del Obispado. Los visitantes conocerán, de forma visual e interactiva, cómo la solidaridad aragonesa permite llevar a cabo proyectos que mejoran las condiciones de vida de cientos de miles de personas en diferentes países y territorios.

Desde Familias Unidas han destacado que “Teruel y su provincia tienen un gran compromiso con la cooperación para el desarrollo, y sus principales administraciones figuran como las más solidarias de Aragón”. Así, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Teruel han apoyado la cooperación internacional en los últimos 20 años, y más del 80% de las ayudas van destinadas a mejorar las condiciones de vida en comunidades de América Latina y de África Subsahariana.

Tanto el Ayuntamiento como la DPT tienen refrendados sendos Pactos por la Cooperación al Desarrollo con la plataforma turolense de ONGs de Cooperación “Punto de Encuentro”, con el fin de contribuir al objetivo de erradicar la pobreza y las desigualdades en el mundo. Estos pactos han sido firmados por todos los partidos políticos. Además, el consistorio turolense es la segunda gran institución aragonesa por porcentaje destinado a cooperación.

En la provincia, Alcorisa, Alcañiz, la Comarca de la Comunidad de Teruel y especialmente Andorra, también destacan por su implicación en la promoción de ayudas a la cooperación.

ELEMENTOS INTERACTIVOS, QR Y TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA

La exposición, que se inauguró el pasado septiembre en Zaragoza, tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad aragonesa sobre la relevancia del trabajo que se realiza en materia de cooperación para el desarrollo desde diferentes entidades e instituciones y explicar quién hace posible la cooperación, cómo se lleva a cabo y cuáles son los resultados.

Un recorrido participativo e inmersivo para todos los públicos que está dirigido a aumentar la conciencia social en torno al significado real del término cooperación. Los visitantes pueden interactuar con el montaje, ampliar información mediante códigos QR y entender algunos de los proyectos realizados en distintos territorios, así como la labor educativa que se lleva a cabo en Aragón.

Mediante paneles y elementos que admiten distintas composiciones, la muestra ayuda a descubrir acciones y testimonios en primera persona, propone quiz de preguntas, expone fotos interactivas y elementos gamificadores, y proyecta un vídeo que sitúa la mirada en el epicentro de la cooperación.

La instalación cuenta también con un árbol en el que aparecen los agentes de la cooperación en Aragón y en el que, a través de un QR, el visitante puede dejar virtualmente su marca por la cooperación. También hay un photocall que invita a colaborar con la difusión de la muestra en las redes sociales.

Varios cubos interactivos dan a conocer las prioridades de la cooperación aragonesa y ejemplos de proyectos concretos que se desarrollan en diferentes sectores para la atención de necesidades básicas. Estas son el fortalecimiento de las estructuras democráticas y la protección de los Derechos Humanos; la dotación y mejora de las infraestructuras y capacidades económicas, que permitan el desarrollo de los pueblos; la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; la sostenibilidad ambiental y el cambio climático; la reducción de las desigualdades sociales; la educación y la sensibilización para lograr una ciudadanía comprometida en la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa y, finalmente, la ayuda de emergencia y la acción humanitaria para atender a las víctimas de catástrofes naturales y ambientales y de conflictos armados.

La exposición llegará este año a 11 localidades de las tres provincias aragonesas.

EL ALCANCE DE LA COOPERACIÓN ARAGONESA

Además, los paneles informativos aportan datos sobre el avance en el desarrollo humano a nivel mundial en los últimos 30 años gracias a la cooperación internacional, y su visita ayuda desmontar bulos relacionados con la cooperación, demostrando la eficiencia y la eficacia de la ayuda internacional.

En este sentido, Familias Unidas ha aportado datos significativos sobre el alcance de la cooperación aragonesa: en 2020, las ONGD aragonesas consiguieron mejorar las condiciones de vida de 1.700.000 personas en 50 países y apoyaron a más de 200 entidades del sur. En concreto, se involucraron 160.000 personas en proyectos de educación para el desarrollo y se movilizaron a 1.500 voluntarios y 80.000 donantes de nuestra comunidad.