Una asociación turolense, presente en Trufforum, la fiesta de la trufa de Vic

La participación de Atruter en Trufforum responde a su integración en Mycotour
photo_camera La participación de Atruter en Trufforum responde a su integración en Mycotour

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Teruel, Atruter, ha participado este fin de semana en Trufforum, la fiesta de la trufa que se está celebrando en la localidad de Vic, en Barcelona. El sábado intervino allí como ponente la gerente de Atruter, Isabel Doñate Baselga, en una sesión orientada a analizar el trufiturismo en diferentes zonas de España, Europa y el mundo. Doñate dio a conocer las experiencias que se están desarrollando en la provincia de Teruel en esta materia por parte de restaurantes, casas rurales, hoteles y empresas de transformación.

En la jornada tomaron parte también el investigador del Instituto Europeo de Micología (EMI), Joaquín Latorre, que habló del desarrollo del trufiturismo en el mundo rural; la investigadora de la Universidad de Valladolid, Blanca García, quien centró su intervención en el marketing turístico en el sector de la trufa, y la experta en desarrollo rural y proyectos europeos de la Región del Piamonte (Italia), Nuria Mignone, quien relató el tirón que tiene el turismo gastronómico en torno a la trufa en su región.

Además, el alcalde de Pietralunga (Italia), Mirko Ceci, relató algunas experiencias turísticas de su zona; Paul Thomas, investigador de la University of Stirling, Gran Bretaña, detalló en qué consiste el turismo de la trufa en California, que gira en torno al Napa Truffle Festival; el presidente de honor del Grupo Europeo Tuber, Michel Tournayre, mostró el funcionamiento del turismo de la trufa en Uzès (Francia), y Feli Sánchez, de Encitruf, en Soria, comentó lo que ellos hacen para atraer visitantes a su explotación trufera.

Todas estas intervenciones estaban dirigidas a profesionales y formaban parte del Taller de Ciencia Ciudadana para el Desarrollo del Trufiturismo. Trufforum se está desarrollando en Vic entre los días 3 y 6 de febrero y cuenta con actividades tanto para expertos como para interesados, con diversos talleres sensoriales y propuestas lúdicas destinadas a que los niños conozcan la trufa.

Esta fiesta de la trufa es una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI), que nace con el objetivo de promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales. Se trata de un encuentro de gran relevancia para el sector que se celebra anualmente con el fin de dar la máxima difusión a los valores y la cultura de Tuber melanosporum.

Además del Taller de Ciencia Ciudadana, durante Trufforum se han desarrollado ponencias en el marco del congreso internacional con temas tan interesantes como la importancia de Teruel en el sector de la trufa; la realización de nidos; los avances en el estudio de plagas o las nuevas tecnologías de riego. Todo ello se ha complementado con diversas exhibiciones gastronómicas y degustaciones con el fin de que la trufa llegue a todo el público asistente.

La participación de Atruter en Trufforum responde a su integración en Mycotour, el proyecto impulsado desde Soria, Ávila y Teruel para atraer turismo internacional a partir de la recolección, la cultura micológica y la gastromicología. En Trufforum están presentes todas las asociaciones de truficultores de España, entre las que Atruter tiene un lugar destacado por ser una de las más antiguas.