El Supremo rechaza la cautelar contra la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial

El Consejo de Ministros tomó la decisión el pasado 5 de diciembre
photo_camera El Consejo de Ministros tomó la decisión el pasado 5 de diciembre

La candidatura de Teruel, ya rechazada, para acoger la conocida como Nasa Española, ha sufrido un nuevo revés, esta vez judicial. El Tribunal Supremo ha hecho público este miércoles que deniega la cautelar solicitada por el Ayuntamiento turolense para suspender la elección en el Consejo de Ministros de Sevilla como sede de la Agencia Espacial.

La decisión se tomó hace ya dos meses, el 5 de diciembre. De acuerdo al escrito del TS, el Informe de Evaluación de Candidaturas incluyó la propuesta de Teruel entre las que presentaban “deficiencias técnicas”, frente a otras como la hispalense, “de excelencia y viabilidad técnica”.

“Tras la elección de Sevilla, recurrió la decisión del Consejo de Ministros y solicitó la suspensión cautelar del acuerdo hasta que el Tribunal Supremo resolviese su recurso, alegando que, de no adoptarse la medida que pedía, la sentencia que en su día se dictase podría ser inefectiva por haberse implantado ya el citado organismo”, aseguran desde el Tribunal.

EL RECURSO

La Sala considera que no hay riesgo de que se produzca una situación irreversible si no se acuerda la suspensión solicitada y recuerda que este ayuntamiento indicaba en su escrito de interposición que, a fecha de hoy, sólo se había producido una elección de la sede futura, pero no se había creado el organismo, cuyo estatuto seguía sin aprobarse, por lo que, a corto plazo, se estaba ante una resolución simplemente nominativa que no podía desplegar una ejecutividad inmediata”, añaden.

Desde la DGA se ha mostrado durante todo este tiempo un claro malestar y la intención de pelear “por la vía legal” si fuese necesario para conseguir la sede. Después de conocerse la noticia, lamentaron su “decepción” y la “oportunidad perdida” que a su juicio suponía para vertebrar España y una provincia como Teruel.