Los hosteleros de Teruel apuestan por convertir la provincia en referente de Trufa

trufa teruel
photo_camera las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel tendrán lugar del 9 de febrero al 5 de marzo

La Asociación Teruel Empresarios Turísticos en colaboración con Atruter, Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel, organizan un año más, las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel. Bajo el slogan “Somos tierra de trufa”, reivindican el papel de la provincia como uno de los lugares donde mejor se puede disfrutar del aroma y sabor de este tesoro gastronómico.

Un total de 42 establecimientos entre bares y restaurantes participan este año en esta iniciativa gastronómica que tendrá lugar del 9 de febrero al 5 de marzo. Un evento que se lleva desarrollando en la provincia de Teruel desde hace once años consecutivos, coincidiendo con la etapa final de la recolección de este hongo y cuando la tuber melanosporum presenta su estado más óptimo de madurez.

La provincia de Teruel es un referente mundial en producción de Trufa Negra. Casi un 50% de la trufa que se exporta en España procede de las plantaciones turolenses y acaba en mercados internacionales donde se valora especialmente su excelente calidad.

Con la organización de estas jornadas gastronómicas se contribuye también desde la hostelería turolense a posicionar nuestro territorio como el lugar donde mejor se puede vivir la experiencia y disfrutar de todo el aroma y sabor de este tesoro gastronómico. En la imagen del cartel de este año se presenta un plato de Carpaccio de Trufa, una manera sencilla de ofrecer la trufa simplemente laminada sobre Aceite de Oliva del Bajo Aragón y un toque de sal de escamas para intensificar el sabor de la tuber melanosporum.

A lo largo del mes de febrero y primeros de marzo, turolenses y visitantes podrán disfrutar de la trufa desde tres euros en formato tapa, plato del día a partir de ocho euros o un menú degustación completo 100 % Trufa donde desde el aperitivo hasta el postre sabe a trufa. En el caso de los menús los precios oscilan de 32 euros la opción más económica, hasta los 75 en el caso del restaurante “El visco”, galardonado recientemente con la estrella verde Michelin.