Un centenar de actividades para volver al medievo con Las Bodas de Isabel

El programa de Las Bodas de Isabel de Segura recupera el número de actividades de las ediciones prepandemia
Las Bodas comienzan el jueves 16 de febrero con la tradicional Reunión del Concejo de Teruel
photo_camera Las Bodas comienzan el jueves 16 de febrero con la tradicional Reunión del Concejo de Teruel

El programa de Las Bodas de Isabel de Segura recupera el número de actividades de las ediciones prepandemia, con cerca de un centenar de actos para regresar al Teruel del medievo. La celebración del evento, ya en plena normalidad, con unos 120 actores en escena, recupera también la participación de la totalidad de los grupos, unos 150, que volverán a instalar sus haimas en el Centro Histórico, las Rondas y el exterior de la Plaza de Toros para evocar con sus actividades la vida cotidiana del Siglo XIII.

Esta vuelta a la normalidad no solo se refleja en la programación, sino en la cantidad de puestos en el Mercado Medieval, en el aumento de actores que van a participar en las distintas escenas y en las cifras de público que se espera en la ciudad durante todo el fin de semana. Incluso algunas de las novedades adoptadas durante la pandemia se mantendrán en esta próxima edición, ante la buena acogida del público, como la expansión de las zonas donde se realizarán actividades, con las que se busca salir del casco urbano.

Las Bodas de Isabel de Segura 2023 comienzan el jueves 16 de febrero con la tradicional Reunión del Concejo de Teruel y el Anuncio de la Boda de Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra. La historia de Los Amantes se representará durante el fin de semana por las calles del centro histórico; entre ellas la Boda de Isabel y Pedro de Azagra el viernes por la mañana, la llegada de Diego el sábado por la tarde, la Petición del Beso a Isabel y la muerte del joven tras la negativa de su amada, así como la comitiva fúnebre, el funeral de Diego, la muerte de Isabel o la Oda a los Amantes.

Además, vuelve la Invitación al Beso que, para evitar el contacto en tiempos de pandemia, el año pasado fue una “Petición de paz” en el “Besos al aire”. Como todos los años también se representarán escenas paralelas a la historia de los Amantes llenas de humor, que darán el contrapunto al trágico desenlace de Isabel y Diego. Y en la Plaza de Toros, como viene siendo se celebrará el sábado el tradicional Torneo del Rey.

Actos ya tradicionales como la exhibición de cetrería reunirá a cientos de personas junto a la Escalinata, y la Calle Yagüe de Salas y la Plaza del Seminario se llenará de compradores en el Mercado Medieval. El Parque de los Fueros- Ricardo Eced vuelve a ser este año uno de los lugares con más actividades, como el inicio del Desfile del Rey Don Jaime I. Como siempre, completarán el programa del fin de semana los desfiles, las danzas y las animaciones del mercado.