Dos astados protagonizarán el Toro Nupcial en Las Bodas de Isabel

El dispositivo de seguridad será de gran envergadura
photo_camera El dispositivo de seguridad será de gran envergadura

La Fundación Bodas de Isabel junto a la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga de Teruel y el Ayuntamiento de la capital han presentado este martes el Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel de Segura 2023, que tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 16.15 horas.

El cartel de este año incluye la inscripción “Recreación del rito medieval de la fecundidad que consiste en correr un toro bravo por las calles de la ciudad de Teruel”. Para la Fundación Bodas de Isabel, el acto encaja perfectamente dentro de la dramaturgia y la representación, ya que se refiere al rito de fertilidad relacionado con el toro nupcial tras la Boda de Isabel, mediante el cual se pasa la capa de la novia por el lomo del toro.

El dispositivo de seguridad será de gran envergadura como ya viene siendo habitual, controlando todas las entradas a la plaza del Torico para que menores o personas que no reúnan las condiciones adecuadas no participen en el evento. 31 miembros de Protección Civil y 19 de la AC Soga y Baga, con la Policía Local, llevarán a cabo esos controles. Además se colocarán carteles indicando la zona del toro nupcial y recordando las medidas de seguridad.

Se correrán dos toros ensogados de la ganadería de Teo Adell de Castellote. El recorrido parte de la Nevera, por la calle del Tozal hasta la plaza del Torico.

MANTENER LA TRADICIÓN

El Toro Nupcial forma parte de la recreación medieval de la historia de los Amantes desde su primera edición. Una corona floral en la testuz del toro lo distingue de otros toros ensogados, y en un momento dado se lanza la capa de Isabel a la plaza, se torea con ella y luego el novio le coloca la capa a Isabel para "traspasarle" la fuerza y el poder fecundador del toro.

En definitiva, es un trabajo de colaboración que año tras año une a las distintas entidades con un mismo objetivo, el de mantener viva la tradición del toro ensogado, respetándolo y adaptándolo a los nuevos tiempos. El Toro Nupcial se lleva a cabo gracias a un centenar de entidades colaboradoras, a las que la organización agradece su aportación.