Isabel de Segura y Pedro de Azagra se casan en un Teruel que vibra por amor

Isabel de Segura
photo_camera Teruel vuelve estos días al siglo XIII

Ella, Isabel de Segura, dulce y bella, dispuesta a esperar por cinco años y toda una vida a su amado, Diego de Marcilla, pues aunque el joven procede de una rica familia de mercaderes debe partir a conseguir dinero y honores. Él le promete que volverá cuando los años pasen y el calendario marque cinco años justos de su partida. Así lo jura con los cinco dedos de su mano. Y él, Diego de Marcilla, pasional y apuesto, cumple su promesa y vuelve a Teruel donde repiquetean campanas de boda. ¿Quién será el afortunado matrimonio? Por las calles de la capital turolense corren voces de que es don Pedro de Azagra, señor de Albarracín, quien se esposa con una bella y joven dama. Una bella y joven dama que no es otra que Isabel de Segura que, ante las noticias de muerte de su amado Diego, decide hacer caso a su padre y casarse con el señor de Albarracín.

La comitiva nupcial ha entrado este viernes en Teruel con sus mejores galas y vainas para los recién casados. Sandra Grijalba, como Isabel, desfilaba ante los aplausos de los turolenses vestida de blanco y con una impoluta capa. Ramón Bronchal, como Pedro de Azagra, no levantaba tantas pasiones entre un público que quería ver el amor verdadero de Diego e Isabel.

"Cuando el amor es incondicional, no hay obstáculo en el camino que paralice el engranaje de lo que comenzó hace más de un cuarto de siglo con unos pocos "locos" quienes sin apenas recursos materiales, pero con la ilusión de estar haciendo algo grande, se lanzaron a representar la historia de amor más bella jamás contada". Así comenzaba el pregón inaugural de las Bodas de Isabel en el que se ha hecho una mención especial a los voluntarios que hacen posible que Teruel vuelva al medievo.

Con las calles ya llenas de mercaderes, danzantes y vestidos de época, las actividades se sucederán durante este viernes y todo el fin de semana. Para hoy, el plato fuerte será la música y a las diferentes exhibiciones de danzas medievales se unirán representaciones teatrales como la de los "Huérfanos de la madre Frontonia", el "Vasallaje y las ofrendas de los habitadores de la Villa ante el Rey Jaime I" o la escena de la Procesión de las ánimas. Todo el programa se puede consultar en la página web http://www.bodasdeisabel.com/.

El sábado será uno de los días más grandes de las Bodas, pues Diego de Marcilla entrará junto a sus tropas a Teruel para pedirle un beso a Isabel antes de su muerte y del lamento de ella, que verá irse a su amor para siempre. Eso será a partir de las 19.30 horas y antes, el Toro Bravo Nupcial (16.15) recorrerá las calles de Teruel para dar paso al torneo de caballeros en honor al rey Jaime I a las 17.00 horas.

El domingo será el momento en que Teruel deje el siglo XIII y vuelva a la actualidad con el trágico fin de los Amantes. Todos los actos versarán sobre la muerte de ambos. A las 10.00 se abrirán ya el campamento y el mercado medieval y a las 11.00 comenzará la concentración para el sepelio de Diego de Marcilla. A las 11.45 comenzará la comitiva del funeral de Diego de Marcilla y a las 12.30 las exequias fúnebres de Diego y la muerte de Isabel. En la plaza del Seminario a la 13.00 se llevará a cabo el Romance de Ciego y se hará una invitación a los asistentes a besarse en el "Momento del beso".

La historia de los Amantes de Teruel es una de las más conocidas a nivel nacional y el Gobierno de Aragón le entregó en 2021 la Medalla al Mérito Cultural, a la Fundación Bodas de Isabel, durante la celebración de los actos del Día de Aragón en Teruel. La Medalla al Mérito Cultural se otorga para distinguir a los autores de aquellas obras o actuaciones que incrementen de modo relevante el patrimonio cultural, el acervo colectivo de conocimientos o las posibilidades de acceder a ellos, dentro del territorio de Aragón.