La nueva residencia de Alcañiz estará lista en 2024 con 150 plazas y 80 empleados

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, han participado en la colocación de la primera piedra de la nueva residencia de Alcañiz y han visitado el centro de día de la localidad
photo_camera El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, han participado en la colocación de la primera piedra de la nueva residencia de Alcañiz y han visitado el centro de día de la localidad

Estará lista en 2024, contará con 150 plazas, repartidas en 70 habitaciones individuales y 40 dobles, y dará empleo a 80 personas. Son algunos de los datos que se han conocido de la nueva residencia de mayores que se ubicará en Alcañiz. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, han participado en la colocación de la primera piedra de esta residencia y que es una de las más demandadas, junto con el Hospital, cuyas obras siguen el curso previsto y estarán listas a final de año.

Con una inversión de más de 9 millones de euros, se trata de uno de los proyectos más importantes para la capital bajoaragonesa de los últimos años que dará respuesta a la demanda existente, dada la escasez de plazas que sufre la ciudad.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO

La residencia, que se ubica en los terrenos del antiguo convento de las Dominicas, estará especializada en la atención a las personas con deterioro cognitivo. Gracias a la implicación del Ayuntamiento, se cuenta con superficie ampliada para la creación de zonas ajardinadas en este enclave privilegiado junto a la ribera del Guadalope, tal como ha explicado el alcalde de Alcañiz, quien también ha informado de la implicación municipal en el proyecto, que contará con bonificaciones fiscales.

El centro de día municipal de Alcañiz tiene una capacidad para 41 personas mayores de 65 años, en horario de 9.00 a 19.00 horas

Tras la colocación de la primera piedra, han visitado el centro de día municipal, con capacidad para 41 personas mayores de 65 años, en horario de 9.00 a 19.00 horas, aunque también existen medias jornadas en horario de mañana o tarde y la posibilidad de acudir días sueltos. La atención directa a los usuarios se complementa con servicios de apoyo a las familias, información y asesoramiento, seguimiento de casos, así como fomento de la participación, el voluntariado, relaciones sociales y animación.

Lambán ha mostrado el compromiso de su Ejecutivo con la capital del Bajo Aragón y, concretamente, con los servicios sanitarios, recordando que "el hospital sigue su curso y, tras una inversión de casi 80 millones de euros, estará listo a final de año".

El presidente del Ejecutivo ha mostrado el compromiso del Gobierno de seguir ampliando esta política de concertación para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, con independencia de sus ingresos. Las plazas de Centro de día se han incrementado un 37% y las residenciales un 17%. Y las plazas concertadas para personas con discapacidad y mayores se han incrementado un 16% desde 2015, pero Lambán ha reconocido que hacen falta más plazas para mayores en residencias.

Ello se complementa con la mejora y creación de nuevas residencias para mayores, plan para el que el Gobierno de Aragón destinará 52 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la transformación de residencias, incluyendo dos complejos residenciales multiservicio nuevos para mayores en Ateca y en Valdefierro (Zaragoza) con una inversión de 28 millones de euros. Asimismo, se van a crear unidades de convivencia en otras ocho residencias del IASS: Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Borja, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud.

Con ello, se permiten recuperar las inversiones en infraestructuras en los centros del IASS después de 12 años de parón, y ha propiciado la convocatoria de subvenciones por valor de 12 millones de euros para centros de entidades locales, sociales y mercantiles con plazas concertadas.

Además, en la provincia de Teruel, el FITE convoca anualmente una convocatoria de 1 millón de euros para mejora de centros municipales, que ha supuesto la mejora de los centros de Nogueruelas, Alfambra, Cedrillas, Cella, Ariño, Más de las Matas y Aguaviva y Andorra entre otros.

APUESTA POR LOS SERVICIOS SOCIALES

Asimismo, Lambán ha destacado el compromiso con los servicios sociales y prueba de ello, ha dicho, "es el incremento que han experimentado año a año los presupuestos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Esto ha permitido, entre otras cosas, mejorar la atención a los dependientes y pasar de 17.000 personas atendidas en 2015 a 37.600 en 2022", ha explicado, al tiempo que ha recordado que "el gasto en dependencia ha pasado de 188 millones a 281".

En materia de ayuda a domicilio para personas dependientes puesto en marcha por este gobierno, registró el pasado año 900.000 horas de ayuda a domicilio, para lo que se contrataron a para ello a 2.600 cuidadoras en todo el territorio.

Con los 85 millones de fondos europeos, el Ejecutivo ha planteado nuevos equipamientos y mejora de los existentes.

El Ingreso Aragonés de Inserción tenía un presupuesto en 2015 de 28 millones. En 2022 más de 15.000 familias reciben una prestación. En total un presupuesto de 67 millones (incluyendo el Ingreso Mínimo Vital).

PLAN DEL MAYOR

Según el Instituto Aragonés de Estadística, en Aragón hay 292.630 personas mayores de 64 años. Del total, más de 97.000 superan los 80 años y 615 son centenarios.

Las políticas de atención a los mayores son una prioridad para el Gobierno de Aragón, como ha destacado Lambán, porque son un acto de "justicia" con aquellos a los que ahora hay devolver parte de lo ellos dieron en su día a la sociedad. Prueba de ello es que entre 2022 y 2023 se han destinado 450 millones a los mayores, incluyendo la atención a las personas dependientes.

El Plan del Mayor nace para adecuar los servicios sociales a las necesidades de una generación que demanda una nueva atención, para acompañarles en un recorrido que tiene diferentes etapas y para ofrecer a estas personas el papel activo y protagonista que siguen teniendo en esta etapa de su vida.

Este plan recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas) y persigue llegar a más de 200.000 aragoneses.