Comienzan las obras para convertir el COAM de Teruel en el Centro de Día y Sociocultural San León

El importe de la adecuación roza los tres millones de euros
photo_camera El importe de la adecuación roza los tres millones de euros

Pistoletazo de salida a las obras que convertirán el antiguo edificio del COAM (Centro de Orientación y Acogida de Menores), en Teruel, en el Centro de Día y Sociocultural San León, unas instalaciones que darán servicio al barrio en el que está ubicado pero también al resto de la ciudad. El concejal de Infraestructuras y delegado de la Sociedad Municipal Urban, Juan Carlos Cruzado, y los responsables de la ejecución de los trabajos han firmado este martes el acta de replanteo que permite el inicio de los trabajos de rehabilitación. El importe de adjudicación asciende a 2.902.790 euros y la empresa adjudicataria fue la mercantil Esfor Project Manager SL.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado este día como “histórico para el barrio de San León”, indicando que “todos los alcaldes anteriores han prometido que se llevaría a cabo este centro, algunos incluso con maquetas, otros no tuvieron la oportunidad por falta de fondos, pero hoy se inician las obras de lo que es ya el Centro de Día y Sociocultural San León”.

“El centro dará servicio a los mayores del barrio pero también a los jóvenes con una sala de estudio y las salas polivalentes para llevar a cabo todo tipo de actividades culturales y sociales que demanden los vecinos”, añadía, recordando que en este barrio se encuentra la Universidad y otros centros educativos.

Buj ha indicado que a la vez que se realiza la obra se van a redactar los pliegos para poder disponer del equipamiento en cuanto finalicen las obras y que el centro empiece a funcionar cuanto antes.

INTERVENCIÓN TOTAL EN EL INTERIOR

El COAM dejó de prestar sus servicios en 2001, siendo el edificio una construcción de 1945. La actuación supone una intervención total en el interior del actual edificio, planteando sólo una pequeña ampliación de la fachada oeste con vistas al espacio exterior contiguo. Se demolerá toda la distribución interior y acabados así como la cubierta y se reforzarán los forjados. También se colocará aislamiento interior y exterior y se sustituirá la carpintería de las ventanas y puertas respetando al máximo los huecos existentes.

En la planta baja, que albergará equipamientos para las personas mayores, se conserva la actual entrada al edificio, dando paso a la peluquería, sala polivalente que incorpora una pequeña cocina completa para desarrollar cursos y celebrar pequeños eventos como cumpleaños, cafetería con servicio de comedor, escalera, ascensor, aseos, vestuarios y cuarto de limpieza.

En la planta primera se localizan dos grandes salas polivalentes, además de una sala de lectura, una sala de fisioterapia, una sala de podología y tres aseos (uno masculino, otro femenino y otro accesible). También se habilita una pequeña sala de espera junto al ascensor. En las salas polivalentes de esta planta se pueden desarrollar actividades formativas y culturales, conferencias, cursos, reuniones, etc., todo ello apoyado con medios informáticos y audiovisuales.

La segunda planta cuenta con otras dos salas polivalentes y dos salas de reuniones. Además hay aseos y vestuarios para dar servicio a las salas polivalentes y una sala más para asociaciones. En las salas polivalentes de esta planta se realizarán actividades con equipo de música como baile, teatro o actividades deportivas, entre otras.

RESPETO A LA VEGETACIÓN

En cuanto al espacio exterior, se va a respetar la vegetación de gran porte existente y se ampliarán las zonas verdes. El acceso principal al centro sociocultural se realizará desde la plaza de Santa Teresa a través de una zona pavimentada totalmente accesible.

En la parte trasera se define una zona verde junto a la edificación. Se han seleccionado especies arbóreas, arbustivas y tapizantes adecuadas a las condiciones climáticas de la capital y que requieren un mantenimiento mínimo, contando a la vez con una variedad que permita establecer juegos de color, formas y aromas a lo largo de todo el año. El diseño y configuración de los espacios exteriores también permite una extensión de las actividades desarrollada en el edificio y ofrece un acceso amable al centro sociocultural.