La DGA invertirá más de dos millones en el CEIP Ensanche y en el IES Segundo de Chomón

El proyecto de ampliación y adecuación de patios del CEIP Ensanche cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros
photo_camera El proyecto de ampliación y adecuación de patios del CEIP Ensanche cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha mantenido esta mañana un encuentro con el equipo directivo del CEIP Ensanche, de Teruel, para explicarles en qué fase se encuentra el proceso de ampliación y adecuación de patios. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.139.606,30 euros, tiene como objetivo dar respuesta a una de las principales necesidades del centro, que es contar con espacios adecuados para la práctica de la educación física.

Dada la configuración y emplazamiento del edificio del CEIP Ensanche, no existe la posibilidad de la ampliación o modificación, por lo que la intervención propuesta redefine los espacios de recreo del centro potenciando un uso polivalente.

Para ello, el proyecto contempla cubrir una parte del patio interior y habilitarlo como pista deportiva cubierta, además de llevar a cabo una reordenación de todos los recursos para que el patio de recreo sea, no solo un patio deportivo, sino también recreativo, dentro de los cánones actuales de comunicación y convivencia. Se aprovecha además la intervención para reordenar alguno de los espacios interiores, mejorando los recursos del centro y las relaciones entre el interior y el exterior.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN EL IES ENSANCHE

El proyecto propone la ampliación de la superficie y la mejora la calidad de los espacios exteriores mediante la integración transversal de las dimensiones deportiva, lúdica y curricular en los espacios exteriores destinados a patio del centro.

El nuevo diseño de los espacios de recreo responde a los requerimientos del alumnado en sus distintas etapas educativas mediante la diversificación de la infraestructura deportiva y la inclusión de espacios multijuegos y de estancia en los que se incorporan elementos naturales que aportan sombra y un carácter más amable a los espacios libres.

El proyecto prevé la incorporación de espacios de recreo cubiertos que proporcionan zonas de sombra y aportan mayor calidad a los espacios exteriores mediante la implantación de una pista cubierta, en una primera fase y la creación de dos plataformas de juego en el patio central, en una segunda, así como a través de la recuperación de algunas de las zonas porticadas del edificio original.

OBRAS RECOGIDAS EN EL PROYECTO

Reforma de los espacios exteriores, con la incorporación de dos zonas cubiertas en el patio central del edificio, una de ellas, la que se incorpora a la primera fase de ejecución, destinada a pista deportiva cubierta. Una segunda fase de ejecución acometerá la zona de juegos para los alumnos de infantil.

En los espacios libres existentes en el perímetro del edificio se plantea la creación de zonas de estancia y de juego que implican incorporación de mobiliario y cambios de pavimento. Asimismo, se libera una zona de la planta baja para generar un porche bajo el edificio al objeto de mejorar la conexión entre el patio interior y los espacios exteriores ubicados en al Oeste del edificio y generar zonas de estancia y sombra para el disfrute del alumnado.

Obras en el interior del edificio para sustituir carpinterías interiores, pavimento en aquellas zonas en las que se encuentra más deteriorado y redistribución de algunas estancias (sala de usos múltiples, psicomotricidad, aseos de patio…) para adaptar los espacios a las necesidades funcionales del centro.

Reparación de fachada, con la sustitución puntual de algunas carpinterías exteriores que se encuentran en mal estado, y reparación puntual de las zonas deterioradas de las fachadas sin alterar la composición ni los materiales. También se habilitará un hangar para el ciclo de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina.

IES SEGUNDO DE CHOMÓN

Con posterioridad, Faci se ha desplazado al IES Segundo de Chomón para presentar a la comunidad educativa el proyecto de construcción de un hangar en el aeropuerto de Teruel en el que el alumnado del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina pueda realizar sus prácticas. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón cuenta para este proyecto con un presupuesto de 1.149.993,35 euros.

La parcela objeto del proyecto se encuentra enclavada, dentro del Aeropuerto, en la zona destinada a edificaciones y que comprende desde la nave logística, hangares para aparcamientos y hangar de pintura, actualmente en construcción.

El proyecto constructivo contempla un hangar, con acceso para pequeñas aeronaves, y que cuente con un puente grúa y una zona destinada a aulas y despachos. Es un edificio formado por un único volumen, y un cuerpo especial de acceso y uso docente, articulado y enlazado con el hangar principal.

La zona de aulas, desarrollada en dos alturas contiene los siguientes espacios: hall distribuidor, despacho profesores, aseos y vestuarios, en planta baja; dos aulas y aseo en la planta superior. Dentro de una superficie total construida de 1.094,47 m2, el espacio destinado al hangar se desarrolla en una única planta de 750 m2.