La revista Turia celebra su 40º aniversario con un monográfico sobre Buñuel y la literatura

El protagonismo de Buñuel en esta publicación lo acreditan las 1.200 páginas inéditas publicadas sobre su obra
photo_camera El protagonismo de Buñuel en esta publicación lo acreditan las 1.200 páginas inéditas publicadas sobre su obra

La revista Turia alcanza este 2023 una cifra mágica e insospechada para una iniciativa de sus características: celebra su 40 aniversario. Este primer número del año tiene un protagonista muy especial, Luis Buñuel, que ha sido la figura que ha ocupado más atención e interés durante las cuatro décadas de existencia de la revista. La publicación se presentará el próximo 22 de marzo en el Museo de Teruel, de la mano de Rosa Montero, mientras que Manuel Hidalgo lo hará en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el 25 de abril.

El protagonismo de Buñuel en esta publicación lo acreditan las 1.200 páginas inéditas publicadas sobre su obra, distribuidas en ocho espectaculares monográficos en los que colaboraron desde cineastas como Carlos Saura, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Bertrand Tavernier, Gonzalo Suárez o Ángeles González Sinde, hasta los más relevantes estudiosos de su cine, como Agustín Sánchez Vidal, Román Gubern o Víctor Fuentes, o colaboradores de Buñuel como su guionista Jean-Claude Carrière y los actores Catherine Deneuve, Silvia Pinal o Fernando Rey. No podemos olvidar tampoco las aportaciones inéditas en Turia sobre Buñuel de creadores como Luis Eduardo Aute o Guillermo Cabrera Infante

Ahora, con el monográfico “Buñuel y la literatura”, Turia ha elaborado una aproximación original y atractiva para los lectores ya que analiza a fondo su obra literaria a través de 18 autores. Nueve especialistas han estudiado sus textos y otros nueve escritores cinéfilos han elaborado relatos inéditos que tienen a Buñuel y/o a su cine como elemento vertebrador de sus narraciones. Todo este importante trabajo colectivo ha sido coordinado por Jordi Xifra, actual director del Centro Buñuel de Calanda, reputado estudioso del cineasta turolense y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La reconocida escritora y periodista Rosa Montero será la encargada de presentar Turia en el Museo de Teruel el próximo día 22 de marzo, a las 19.30 horas. Un acto similar tendrá lugar el 25 de abril en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un espacio cultural muy vinculado al universo de Luis Buñuel y en el que escritor, periodista y director de “El Cultural” dará a conocer las claves de esta nueva entrega.

Turia es una revista que tiene una edición en papel de periodicidad cuatrimestral y otra digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número ha sido posible gracias al mecenazgo de la Caja Rural de Teruel, que se incorpora como entidad patrocinadora de la revista.

La publicación afronta este 2023 su 40 aniversario convertida ya en una de las publicaciones culturales de referencia en español, con difusión nacional e internacional por suscripción, con versiones digital y en papel y un reconocimiento mayoritario a su labor que simboliza muy bien ese Premio Nacional al Fomento de la Lectura que el Gobierno de España le concediera en 2002 por su permanente y valiosa tarea de promoción de la creatividad y su permanente apuesta por la universalidad de la cultura.

LUIS BUÑUEL Y LA LITERATURA

Dentro del monográfico sobre “Buñuel y la literatura”, Turia da a conocer nueve relatos inéditos sobre Buñuel. Este contenido especial es la aportación más original y novedosa de este “Cartapacio” de la publicación. Ofrece a los lectores el resultado que produjo la iniciativa de la revista de rendir homenaje literario a Buñuel convirtiéndolo en protagonista, a él y/o a su obra, de ficciones escritas por relevantes narradores de nuestros días que se singularizan además por su condición de cinéfilos.

Es un conjunto de propuestas literarias muy plural y enriquecedor, pero que tienen como elemento vertebrador la calidad y que han sido elaborados por autores con una acreditada trayectoria como Vicente Molina Foix (“Buñuel en dos estampas”) y José María Conget (“Dos cipreses”), que han protagonizado sendos monográficos de Turia. Pero es una nómina de escritores en la que también se encuentran el turolense Elifio Feliz de Vargas (“Pecados veniales de un ateo confeso”) o la zaragozana y Premio de las Letras Aragonesas Ana Alcolea (“Tristán y la bicicleta rota. Fantasía homenaje a Un perro andaluz”).

Sobresale, igualmente, la contribución de tres escritores españoles de contrastada y premiada solvencia narrativa: Ana Merino, premio Nadal y autora de “Los misterios de los guiones de Buñuel”; Javier Sáez de Ibarra, que posee dos de los principales premios de relatos de España: el Ribera del Duero y el Setenil (“Los dos milagros de san Antonio”) y Berta Vias Mahou (“Y todavía peor cuando viene Buñuel”), premio Dulce Chacón y premio Torrente Ballester en España y premio mejor novela hispánica en Francia en 2017 por la traducción de su libro “Yo soy El Otro”.

También contamos con destacada presencia latinoamericana, como la de Diego Trelles Paz, escritor peruano radicado en París (“Maison de retraite”) y de la autora argentina residente en Madrid, Valeria Correa Fiz (“La película de tu vida”).

Junto a esa parte creativa, en “Buñuel y la literatura”, Turia ofrece también un conjunto de valiosas aproximaciones críticas a la faceta de Buñuel como escritor. Un ámbito en el que participan los mejores especialistas, todos ellos con trabajos originales.

Así, Jordi Xifra, coordinador del monográfico, dedica su artículo introductorio a hablarnos de “La literatura maldoroniana de Luis Buñuel”. No menos sugerentes y notables son las aportaciones de indiscutibles estudiosos buñuelianos como: Agustín Sánchez Vidal y Amparo Martínez (“La matriz literaria”), Domingo Ródenas de Moya (“Buñuel, ensayista y crítico circunstancial”), Francisco Javier Díez de Revenga (“Luis Buñuel en la primera vanguardia (1922-1923”), Raquel Arias Careaga (“Una jirafa: el objeto surrealista según Luis Buñuel”), Javier Herrera (“Los libros que se salvaron de la quema. Aportaciones sobre las lecturas de juventud de Luis Buñuel”), María del Carmen Molina Barea (“El Hamlet de Buñuel: un deseo anti-edípico”) y Antonio Martín Barrachina (“Luis Buñuel, Pepín Bello y el polismo dramático: sobre la génesis de Hamlet”). Cierra el monográfico una cuidada biocronología sobre Buñuel escritor elaborada por Jordi Xifra.

40.000 PÁGINAS DE TEXTOS INÉDICOS DE MÁS DE MIL AUTORES

Fundada y dirigida desde su origen por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, la revista cultural Turia tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también, desde 2013, con una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado notablemente su difusión entre el público lector: su página en Facebook cuenta con cerca de 12.000 seguidores y más de 6.000 usuarios al mes acceden a los contenidos de la web.

Turia solo publica textos inéditos y su edición en papel se estructura en diez secciones y, en las 500 páginas de cada entrega, no faltan relatos, poemas, artículos de análisis literario, ensayos, extensas entrevistas exclusivas, fragmentos de novelas y diarios, aforismos, artículos de investigación y divulgación en materia de humanidades y un amplio apartado de crítica de libros.

Además, cada número de Turia es enriquecido gráficamente por un artista con 11 imágenes inéditas que sirven para identificar la portada y cada una de las secciones. No obstante, desde su primer número, la cabecera de la revista ha mantenido inalterable su diseño, elaborado por el artista Gonzalo Tena, por su atractivo y permanente modernidad.

En 40 años de trayectoria se han editado 146 números de Turia, con un total de 40.000 páginas y se ha publicado a más de 1.000 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas, así como de los más variados orígenes geográficos e idiomáticos.